Resultados de análisis de sangre en pacientes con Malaria en la selva del Perú

4 mins read

La malaria (también conocida como paludismo) es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que son transmitidos a las personas a través de picaduras de mosquitos hembra infectadas del género Anopheles. Existen cinco especies de parásitos que causan malaria en el ser humano, siendo las más peligrosas dos: P. falciparum y P. vivax (P. falciparum es el más mortífero y el más prevalente en Africa; P. vivax es el dominante en la mayoría de los países de fuera de África Subsahariana).

Los síntomas más comunes de las diversas formas de paludismo son: la aparición de fiebre con presencia de escalofríos intensos y con sudoración muy abundante, dando paso a una fase de relajación y baja temperatura. Estos ciclos se repiten con una frecuencia distinta dependiendo del ciclo de vida de la especie responsable de la infección, siendo los tiempos de enfermedad aproximados de fiebre entre cada tres días (terciana) o cada cuatro(cuartana).

Realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno es uno de los principales factores que permiten disminuir la incidencia de la enfermedad, además contribuye a la reducción de sus efectos mortales y transmisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar el proceso de confirmación del diagnóstico de los casos probables empleando pruebas de diagnóstico parasitológicas (puede ser microscopia o prueba rápida). Estas pruebas determinan el tipo, origen, causas y demás información que se utilizará para el desarrollo de los tratamientos.

Nuestro país no se encuentra libre de esta enfermedad, pues se reportan casos en el territorio selvático y tropical. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) reporta más de 22 000 casos notificados de malaria hasta la semana epidemiológica (SE) 44. El departamento que cuenta con la mayor cantidad de casos de malaria es Loreto, que ocupa los primeros 4 puestos con los distritos de Andoas, Yavari, Urarinas y Pastaza reportando 4008, 1801, 1508 y 1531 casos respectivamente.

En Loreto, Perú, se realizó un estudio que analizó los perfiles hematológicos de pacientes antes, durante y después de que se contagiaron de malaria no complicada tanto por Plasmodium vivax (Pv) y P. falciparum (Pf) durante los años 2010 y 2012. En el estudio participaron 425 personas y recibieron 3 días de visita donde se les realizó un análisis de sangre completo, diagnostico microscópico y por prueba molecular (PCR).

Los resultados indicaron 93 positivos para Pv y 34 a Pf; los resultados de los análisis de sangre indicaron que existen una variación notoria respecto a los niveles de neutrófilos abastonados pues al inicio de la enfermedad su nivel disminuye, pero varía conforme se aplica el tratamiento de manera adecuada. Este tipo de estudio aporta información sobre el proceso de la enfermedad y apoya la vigilancia terapéutica de los pacientes infectados.

Perfiles hematológicos en pacientes infectados con malaria en un área endémica del Perú.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11908/5113

Agregue un comentario

Latest from Blog