Desnutrición afecta a 78% de adultos mayores de los asilos

2 mins read

Según estudio realizado en un asilo nacional

El 78% de adultos mayores de un asilo nacional sufre de desnutrición de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta desnutrición es causada por problemas de salud relacionados a la edad, las enfermedades crónicas, la disminución del apetito y cambios fisiológicos gastrointestinales, lo que aumenta la tasa de hospitalización y mortalidad.

Asimismo, la publicación indica que los adultos mayores enviados a los asilos nacionales (por riesgo social o económico) pasan más tiempo sentados o acostados, además de tener menor desplazamiento por incapacidad física, por ello existe una pérdida de masa muscular.

En la evaluación antropométrica a 58 adultos mayores de 60 años se halló que los varones tienden al bajo peso (23%), lo cual indica menores reservas energéticas mientras que el femenino tiene mayor exceso de peso (39%); por lo tanto, mayores reservas energéticas.

El 40% tiene riesgo cardiovascular, siendo las mujeres las más afectadas (59%).

Dato

Se estimó que en el año 2015 el 10% de la población peruana superaría los 60 años y que para el 2025 esta cifra aumentará a 13%. Mientras la población envejece aumenta la prevalencia de problemas nutricionales que deterioran la calidad de vida.

Los investigadores sugieren implementar estrategias nutricionales adecuadas para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional vulnerable.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog