Infecciones del tracto urinario (ITU) en el adulto mayor

3 mins read

Los casos de infecciones urinarias representan un problema de salud pública que afecta a la población de forma importante; el adulto mayor es la población que se encuentra más expuesta ya que su sistema inmune se encuentra debilitado como parte de la evolución natural. Lo que los predispone a enfermedades infecciosas, cáncer, autoinmunidad, poca respuesta a las vacunas, demencia (Alzheimer), Parkinson y lesiones del sistema nervioso central, incontinencia urinaria y fecal, diabetes mellitus entre otras.

Los asilos de ancianos son establecimientos de cuidados especializados para tiempos prolongados que cuentan con servicios de salud y de cuidado personal, sus residentes generalmente presentan una alta frecuencia de infecciones del tracto urinario (ITU) causadas comúnmente por bacterias como Escherichia coli y Klebsiella spp.

Los principales factores asociados a las ITU en el adulto mayor son: incontinencia urinaria, cambios hormonales en la mujer, daños prostáticos en el hombre, aumento del residuo postmiccional, uso de sonda vesical, uropatía, terapia previa con antibióticos y hospitalización reciente. Es importante saber identificar de manera oportuna los siguientes cambios en los adultos mayores: aparición repentina de incontinencia o emision involuntaria de orina, confusión del paciente o incapacidad para realizar tareas que solía hacerlas bien, pérdida del apetito o pérdida de autonomía y somnolencia o sueño inexplicable.

Las ITU son causadas comúnmente por bacterias como Escherichia coli y Klebsiella spp. quienes producen unas sustancias llamadas betalactamasas o enzimas que generan resistencia contra muchos antibióticos. Estas bacterias logran contagiarse con mucha facilidad, a través de las superficies que ha tocado una persona infectada o por medio de las gotitas al estornudar o toser, en los asilos de ancianos. Algunas investigaciones resaltaron la importancia de estudiar la respuesta inmunológica y la relación de la frecuencia de Escherichia coli en adultos mayores con ITU en centros de reposo de adultos mayores en Perú.

Un estudio reciente realizado en 6 asilos de ancianos ubicados en Lima Metropolitana evidenció una alta frecuencia de ITU ocasionadas por Escherichia coli multidrogorresistente de gran variabilidad genética, lo cual es de gran importancia para la salud de los adultos mayores por las consecuencias de generar infecciones graves en éste grupo de población vulnerable procedente de asilos, lo cual merece una especial atención del sector salud.

Es importante como medida de prevención el consumo de líquidos, la higiene personal adecuada, la alimentación equilibrada, completar el tratamiento en forma adecuada de cualquier infección.

ß-lactamasas de espectro extendido y factores de virulencia en Escherichia coli uropatógenas en asilos de ancianos en Lima, Perú.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/8580

Agregue un comentario

Latest from Blog