Pautas para lograr un envejecimiento exitoso

2 mins read

Una publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) ofrece pautas importantes para lograr un envejecimiento exitoso, es decir, sin discapacidad, con menos enfermedades o adecuadamente controladas; para mantener la autonomía y calidad de vida de los adultos mayores.

Dieta: se recomienda consumir una porción de alimentos de origen animal, tres porciones de lácteos para alcanzar entre 1000 a 1500 mg de calcio al día; tres porciones de verduras crudas o cocidas, en variedad de colores; beber 6 a 8 vasos al día de agua hervida sin azúcar para mantenerse hidratado.

Actividad física: Caminar es uno de los ejercicios más factibles para este grupo poblacional y se puede realizar entre 3 a 5 veces por semana durante 20 o 30 minutos. El ejercicio físico reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebro vascular, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, obesidad, cáncer de colón, cáncer de mama, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y reduce el riesgo de caídas y lesiones (las caídas suelen ser frecuentes en las personas de la tercera edad).

Prevención de enfermedades: Se recomienda la realización de pruebas para descartar o detectar tempranamente una enfermedad. El calendario de vacunaciones del MINSA para adultos mayores incluye la vacuna contra la influenza. Asimismo, es importante evitar el tabaco, el alcohol y la automedicación para conservar la salud de los adultos mayores.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog