Adultos mayores y la vacuna contra la COVID-19

3 mins read

El virus SARS-CoV-2 fue descubierto por primera vez en China en el año 2019 es el causante de la pandemia mundial por COVID-19 originada a inicios del 2020 logró esparcirse muy rápidamente por todo el mundo, generando millones de complicaciones y muertes durante los primeros meses de su aparición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, se sobrepasaron los 300 millones de casos confirmados, 5 millones de muertes confirmadas y 9 mil millones de vacunas aplicadas alrededor del mundo.

El esfuerzo conjunto de diversas potencias mundiales en investigación médica permitió desarrollar las primeras vacunas a fin de disminuir los casos graves de la enfermedad, protegiendo así a las poblaciones afectadas alrededor del mundo. La vacunación es una estrategia de salud pública muy efectiva frente a este tipo de situaciones como las pandemias por virus.

Los adultos mayores son una población vulnerable a la que debemos tomar en cuenta en una situación como la pandemia, ya que suelen encontrarse expuestos a deterioros de su estado de salud debido a su misma edad, como la baja de defensas y las enfermedades crónicas. Representan el 13% de la población nacional y el 70% de las muertes por COVID-19.

Es importante mencionar que Perú fue uno de los países más afectados por la pandemia, fue el país que reportó la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial. Por otro lado, el proceso de vacunación contra la COVID-19 empezó en el mes de febrero del 2021, y para el mes de mayo del 2022 ya se habían aplicado más de 70 millones de vacunas, entre el esquema de 3 dosis. Las vacunas aplicadas en los esquemas de vacunación nacional fueron AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

Un estudio realizado en un hospital de Lima describió la percepción de las vacunas y el nivel de conocimientos, actitudes y practicas hacia la COVID-19 por parte de los adultos mayores en el año 2021; donde participaron 83, con un promedio de 74 años y la mayoría fueron mujeres. Entre los resultados se encontró que la mayoría conocía las causas de la enfermedad, más de la mitad utilizaba medicina tradicional y también consideraban que el nivel de conciencia social frente al problema no es el adecuado. Es importante mencionar que el 91% de ellos se encontraba vacunado y tienen una percepción positiva hacia las vacunas.

Percepción sobre las vacunas y nivel de conocimientos, actitudes y prácticas hacia la COVID-19 en adultos mayores de Lima, Perú.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/10847

Agregue un comentario

Latest from Blog