Adultos mayores en situación de pobreza tienen menor acceso efectivo a medicamentos

2 mins read

Ser mayor de 60 años, vivir en situación de pobreza, acudir por enfermedad y ser atendido en instituciones prestadoras de servicios de salud del MINSA-Gobiernos Regionales (MINSA-GR) y de las Fuerzas Armadas y Policiales (Sanidades), son factores asociados a un insuficiente acceso efectivo a medicamentos, según un estudio publicado en la la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Vol. 33 N° 2, 2016.

Este hallazgo evidencia el estado de vulnerabilidad de los adultos mayores en estado de pobreza quienes en su mayoría requieren medicamentos para enfermedades crónicas y el insuficiente acceso efectivo a estos medicamentos imposibilita el tratamiento adecuado, predisponiendo a la aparición de complicaciones, mayores costos de atención y deterioro de su calidad de vida.

El estudio que tuvo por objetivo medir el acceso efectivo a medicamentos en usuarios de consulta externa de EsSalud, MINSA-GR, Sanidades y clínicas del sector privado, encontró también que el el 31,6% de los usuarios que solicitaron los medicamentos prescritos en las farmacias de las instituciones de salud donde se atendieron no tuvieron un acceso efectivo a estos fármacos.

El 87,8% de pacientes de clínicas privadas, el 84,9% de EsSalud, 61,1% de las sanidades y el 50.03% del MINSA-GR recibieron todos los medicamentos prescritos. Sin embargo, el 8,3% de los usuarios del MINSA-GR, el 1,8% de las sanidades, el 1,0% de clínicas privadas y el 0,6% de EsSalud manifestaron no haber recibido ningún medicamento. Al 20,7% de usuarios del MINSA-GR se les indicó comprar los medicamentos en una farmacia externa, lo cual fue menos frecuente en las sanidades (5,4%), en EsSalud (1,4%) y en las clínicas (1,9%).

El sistema de salud, edad, pobreza y tipo de consulta están relacionados al insuficiente acceso efectivo a los medicamentos. Al respecto, se sugiere implementar estrategias para fomentar el acceso a medicamentos en la población, sobre todo en los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y se encuentran en situación de pobreza.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog