Mortalidad generada por pobreza y educación en Perú

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En nuestro país, las desigualdades se encuentran bien definidas entre los distintos grupos poblacionales, lo que podría ser influenciado por diferentes características como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico, la afinidad política, entre muchas otras. Las zonas (denominadas como rurales) suelen reportar menores niveles de acceso a educación y servicios de salud, privándolos de gozar de una educación de calidad, un trabajo bien remunerado o una vivienda digna.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantearon la reducción de la mortalidad infantil para el año 2013, una meta que fue cumplida por nuestro país al implementar diversas estrategias e intervenciones basadas en la planificación familiar, atención prenatal y asistencia calificada del parto en zonas rurales y de pobreza. Estos logros generaron mejores resultados y beneficios al complementarse con la reducción de los niveles de pobreza del país durante las últimas 2 décadas.

En adición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen los aspectos de asegurar la salud y el bienestar en términos de salud reproductiva, materna e infantil sin dejar a nadie desprotegido. El monitoreo de los indicadores de salud, específicamente aquellos que se encuentran enfocados en medir las desigualdades relacionadas a la tasa de mortalidad neonatal y la cobertura de intervención del recién nacido son fundamentales.

En la actualidad, la Tasa de Mortalidad Neonatal se encuentra en valor de 10 por cada 100 nacidos vivos (siendo esta cifra la misma desde el año 2014), aunque estas cifras aumentan en los departamentos con altos índices de pobreza y bajos índices de educación (situaciones que suelen verse en regiones de la sierra y la selva). Se reportan más de 5500 muertes neonatales al año de las cuales más del 30% de casos podrían haberse evitado si se hubieran tomado en cuenta las precauciones necesarias.

Un estudio realizado en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Perú analizó la desigualdad de la Tasa de Mortalidad Neonatal entre los departamentos, generada por la pobreza y educación entre los años 2011-2019 mediante la aplicación de un modelo de estudio ecológico donde se midió la pobreza a través de al menos una necesidad insatisfecha y la educación con el promedio de años de estudio de las mujeres en edad fértil.

Los resultados del estudio indican que los mayores niveles de mortalidad neonatal coincidían con los departamentos con mayores niveles de pobreza y menores niveles de educación. Por otro lado, los niveles de población pobre o menos educada han disminuido considerablemente desde el año 2011 al 2019; en el caso de la pobreza se redujo de 8,13 a 2,24 y para la educación pasó de 4,50 a 2,31.

Desigualdad en la Mortalidad Neonatal del Perú generada por la Pobreza y Educación, 2011-2019. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/10629/4940

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