VIH y Cáncer

4 mins read

El Virus de inmunodeficiencia humana, es un retrovirus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), esta enfermedad aún no tiene cura ni tampoco existe una vacuna para prevenir su contagio, aunque existe una terapia antirretroviral (TARV) que permite tener una vida relativamente normal por un tiempo, sin embargo, la enfermedad culmina siempre con la deficiencia del sistema inmune lo que permite que alguna enfermedad oportunista como la tuberculosis, candidiasis o incluso algunos tipos de cáncer como el sarcoma de Kaposi causen la muerte del paciente.

Existen dos clasificaciones cuando hablamos de cáncer y VIH, las que están directamente relacionadas con el VIH llamadas neoplasias definitorias de SIDA (NDS) y las que no están relacionadas directamente con el VIH llamadas neoplasias no definitorias de SIDA (NNDS).

Los NDS son tipos de cáncer que no son causados directamente por el VIH si no por virus oportunistas como el Herpes Humano tipo 8 que causa el Sarcoma de Kaposi manifestado por lesiones en la piel como si fueran parches o lesiones de color púrpura o rojizas; también encontramos el virus de Epstein-Barr que causa el linfoma no Hodgkin que es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos que produce abundantes linfocitos anormales; y el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cérvix invasivo.

Los NDS son cada vez menos frecuentes gracias a la TARV, pero se está evidenciando un aumento significativo de los NNDS que son cánceres que suelen presentarse en pacientes con o sin VIH, pero la frecuencia de estos tipos de neoplasias es mucho mayor en pacientes portadores del VIH.

Todo paciente con VIH tiene derecho a recibir un tratamiento completo como un paciente sin infección por el virus, como la quimioterapia y cirugía para extirpar el tumor, la condición de ser portador no debe limitar el acceso a todos los servicios con los que cuente el país para el manejo de cualquier tipo de cáncer.

Como se evidencia en múltiples publicaciones, contagiarse de VIH aumenta la frecuencia de cáncer e incluso puede provocar más de un tipo de cáncer en el mismo periodo, lamentablemente esta enfermedad ataca a las células encargadas de protegernos de muchas enfermedades incluidos los diversos tipos de cáncer.

Es importante entender que el VIH es una pandemia que tiene décadas causando la muerte de millones de seres humanos; una de las principales formas de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección. No debemos bajar la guardia a pesar de las nuevas pandemias y olvidar que la pandemia del VIH sigue presente y aún no existe ni cura ni vacuna para poder erradicarla, pero si podemos tomar actitudes que eviten el contagio. 

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6341

Agregue un comentario

Latest from Blog