Prevención de cáncer de mama mediante campañas en redes sociales en Argentina

4 mins read

El cáncer de mama es una enfermedad que se manifiesta a través de las células del revestimiento en los tejidos glandulares de los senos. Los tumores producto de esta enfermedad aparecen en el conducto o lóbulo (in situ) y pueden progresar invadiendo el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), propagarse a los ganglios linfáticos más cercanos u otros órganos (metástasis regional y distante, respectivamente) concluyendo en casos de metástasis generalizada en su mayoría.

Dentro de los tipos de cáncer, el cáncer de mama resulta ser el más común y el que mayor número de muertes en mujeres suele ocasionar generando gran impacto a nivel mundial. Además de constituir una de las principales fuentes de discapacidad en la población femenina. Según los datos presentados en el año 2020, uno de cada cuatro casos de mama se presentaba en la región de las Américas.

La literatura especializada señala que es importante identificar y prevenir los factores de riesgo, como la edad avanzada, antecedentes de cáncer de mama en la familia, presentar tejido de mama denso, haber recibido terapia hormonal para los síntomas de menopausia o radioterapia dirigida a la mama o pecho, la obesidad, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

La aparición de las redes sociales ha generado un impacto notorio en la población, y su forma de relacionarse con el comportamiento y el estado de salud de las personas ha sido objeto de estudio desde entonces, en miras de encontrar mejor uso y resultados. Durante la pandemia por COVID-19, las extensas jornadas de trabajo lograron afectar física y mentalmente sobre todo a los profesionales del área de la salud; según como se indica en los resultados de La campaña Salud mental ahora – Cuenta tu historia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2021.

En Argentina, se realizó un estudio de investigación que analizó la concordancia de los mensajes de las campañas de prevención de cáncer de mama transmitidas mediante las redes sociales en relación con las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) además de analizar cualitativamente los elementos que conforman las piezas gráficas utilizadas. Para el estudio se utilizaron las piezas difundidas mediante las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter; y se incluyeron específicamente todas las piezas de difusión contexto imágenes que difundan la temática de cáncer mamario y que incluyan el logo de la institución.

Los resultados cuantitativos del estudio nos indican que se analizaron 54 instituciones y las piezas gráficas que emitieron. Con respecto a la prevención la gran mayoría de ellos promovían la prevención secundaria y emitían recomendaciones que no estaban acorde a lo señalado por el INC. Las publicaciones realizadas por las instituciones pertenecientes al ministerio de salud fueron las que obtuvieron los mayores niveles de concordancia con respecto a las recomendaciones del INC. Sin embargo, la mayoría consideraba los beneficios sin mencionar los posibles daños.

Análisis cuantitativo y cualitativo de las campañas argentinas de prevención de cáncer de mama difundidas mediante imágenes fijas en redes sociales durante octubre del 2019. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2022.v39n2/152-160/

Agregue un comentario

Latest from Blog