Suicidio y televisión: ¿Cómo reportar noticias siguiendo las recomendaciones de la OMS?

4 mins read

El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a personas de todos los países, sin distinción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2000 y el 2019, fue la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, con 703,000 casos reportados en el mundo en 2019. En América del Sur, la tasa de suicidio ajustada por edad fue de 6.8 por 100,000 habitantes entre 2010 y 2014, y en Perú, se registraron 1267 casos durante 2020 y 2021.

Los factores que aumentan el riesgo al suicidio son variados, incluyendo aspectos individuales, relaciones interpersonales, factores comunitarios, sociales y sistémicos.

La manera en que los medios de comunicación informan sobre el suicidio podría contribuir  en forma negativa. La evidencia muestra que una cobertura inapropiada puede aumentar el riesgo de conductas suicidas en personas vulnerables, como aquellas con antecedentes de depresión. La teoría del aprendizaje social y de la identificación explica cómo las personas pueden verse afectadas por la manera en que se presenta el suicidio en los medios.

Para abordar este problema, la OMS ha emitido pautas para la correcta difusión de noticias sobre suicidio, destacando la importancia de evitar la exageración, la descripción detallada del método y la ubicación del hecho. Estas pautas también sugieren la inclusión de información de protección, como líneas de ayuda.

En Perú, aunque las guías técnicas de 2007 y 2022 no abordaron la difusión adecuada de noticias de suicidio, la reciente Ley N° 31627 introdujo el “Capítulo X: Información para la prevención del suicidio” en la Ley de Salud Mental. Esta ley establece que las noticias sobre suicidio deben incluir un mensaje alentador a buscar ayuda a través de medios oficiales.

Un estudio reciente publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud pública evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las noticias sobre suicidio transmitidas por canales de televisión en Perú durante 2020 y 2021. Se analizaron 126 noticias de ocho canales. Los resultados revelaron que ninguna noticia cumplió totalmente con las recomendaciones de la OMS.

Las noticias sobre suicidio o intento de suicidio cumplían con el 30,8% de las recomendaciones, destacando la evitación de publicar notas suicidas (97,4%), pero mostrando deficiencias en la instrucción a la población y la desmitificación del suicidio (0,9%). En cuanto a las noticias de prevención, estas cumplían el 71,4% de las recomendaciones.

Las noticias de suicidio en la televisión peruana presentaron un bajo cumplimiento de las pautas de la OMS. Se destaca la importancia de la colaboración entre comunicadores y profesionales de la salud mental para mejorar la calidad de la información y contribuir en la prevención del suicidio.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

NOTICIAS DE SUICIDIO EN CANALES DE TELEVISIÓN PERUANOS: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA SU NOTIFICACIÓN Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/viewTelevisión/12776/5426

Agregue un comentario

Latest from Blog