Adecuación del PHQ-9 al quechua: un avance en la salud mental

3 mins read

La salud mental es un estado que permite a las personas hacer frente a diferentes circunstancias del día a día, trabajo, estrés, desarrollar habilidades y contribuir a la mejora de su comunidad, constituyéndose en una prioridad. Sin embargo; existen situaciones en donde se podría vulnerar por diversos factores psicológicos y biológicos individuales, como el abuso de sustancias, la genética, las habilidades emocionales. Lo que podría generar dificultades como la depresión que es un problema de salud pública a nivel mundial, estudios indican que alrededor de 280 millones de personas la padecen, afectando la parte emocional, cognición, física y conductual.

De allí que sea necesario que los instrumentos que se apliquen para su diagnóstico y seguimiento sean comprensibles por todos, independiente de la cultura y el idioma. 

Un instrumento que se usa para evaluar los síntomas depresivos es el Patient Health Questionnaire PHQ-9, cuestionario sobre la salud del paciente, es corto consta de sólo 9 items; y ha sido adaptado a diferentes idiomas (francés, español, alemán, ruso, entre otros) en 24 países.

Un nuevo estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública realizó la adaptación cultural de este instrumento al quechua aplicado a 970 personas de 4 departamentos para analizar tres variedades de este idioma.

El quechua es una lengua que millones de personas la habla en América del Sur, sobre todo en la región andina donde muchas comunidades indígenas no tienen acceso a adecuados recursos en salud más aún a salud mental. Esta adecuación del PHQ-9 podría cerrar esta brecha proporcionando evaluaciones más específicas. Para este proceso de adaptación se realizó un minucioso trabajo de adaptación cultural asegurando que las preguntas sean comprensibles y relevantes para quienes hablan este idioma. También se desarrolló un análisis psicométrico adaptado para asegurar su validez y confiabilidad.  

Los resultados de este estudio demostraron que el PHQ-9 adaptado al quechua se constituye en un material apropiado y fiable para identificar quienes padecen esta enfermedad. Esta adaptación de este instrumento al quechua será de gran utilidad para la investigación de la salud mental poblacional, así como para la práctica clínica. Es un logro valioso en salud mental, demostrando el alcance de la inclusión cultural garantizando la calidad en la atención de salud.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

ADAPTACIÓN CULTURAL AL QUECHUA Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL PATIENT HEALTH QUESTIONNAIRE PHQ-9 EN POBLACIÓN PERUANA

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12571/5418

Agregue un comentario

Latest from Blog