/

Experiencias en Centros de Salud Mental de Lima y Callao durante la pandemia por COVID-19

3 mins read

Antes de la pandemia de la COVID-19 en Perú, un 20% de la población tenía problemas de salud mental, pero solo 3 de cada 10 personas en Lima y el Callao recibían atención médica. Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020, se suspendieron las consultas, lo que llevó a un aumento significativo de la depresión y la ansiedad en Lima.

Los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) se convirtieron en la principal fuente de atención de salud mental durante la pandemia, utilizando principalmente llamadas telefónicas y tecnología. A pesar del aumento en la atención, no se conocen los detalles de cómo se llevaron a cabo las consultas y su impacto en los pacientes.

Para comprender mejor la experiencia durante la pandemia de los usuarios y sus familias en los CSMC se realizó un estudio cualitativo entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Donde se entrevistaron a 24 personas que interactuaron con los servicios de tres CSMC en Lima y uno en el Callao. Los resultados indicaron que la pandemia empeoró los síntomas de las personas con problemas de salud mental, así como incremento en las actividades de apoyo tanto emocional como en sus labores por parte de los familiares.

Durante este período, se utilizaron llamadas telefónicas que representaron una adecuada estrategia para el monitoreo de los síntomas y tratamientos de los pacientes, programación y recuerdo de las citas de consulta con buena aceptación por parte de los usuarios. Los mismos que valoraron la compañía y el compromiso que brindaron los profesionales de los CSMC a través de estas llamadas. Sin embargo, también mencionaron dificultades, como un mayor número de personas que buscaban atención, problemas para acceder a video llamadas y una menor calidad en las consultas virtuales.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

EXPERIENCIAS DE USUARIOS Y FAMILIARES SOBRE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DE LIMA Y CALLAO DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19  Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12717/5423

Agregue un comentario

Latest from Blog