Reportan alta frecuencia de infección tuberculosa latente en trabajadores de salud en el Callao

2 mins read

La proporción de personal de la Red de Salud Bonilla en el Callao con infección tuberculosa latente alcanza el 56%. Las personas con infección tuberculosa latente no tienen síntomas y no pueden transmitir bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, si esas bacterias se activan y se multiplican, la persona podrá desarrollar la enfermedad de tuberculosis.

Se realizó un estudio descriptivo utilizando datos recolectados en la vigilancia centinela de tuberculosis en trabajadores de salud de la Red Bonilla de la DIRESA Callao. Se incluyó al personal de los establecimientos de salud, bajo cualquier tipo de contrato; también a estudiantes de carreras de ciencias de la salud que realizaban prácticas.

La edad promedio de los trabajadores de salud incluidos en el estudio fue de 43 años; el 55% tenían un tiempo de servicio mayor a 10 años; el 81,3% refirió haber atendido a pacientes con tuberculosis; el 36,7% tuvo algún familiar o amigo cercano con diagnóstico de tuberculosis y el 3,3% manifestó haber tenido tuberculosis anteriormente.

De acuerdo a los resultados, la proporción de infección tuberculosa fue mayor en el sexo masculino. Además entre los trabajadores con más de 10 años de servicio la probabilidad de tener infección tuberculosa latente fue del doble con respecto a aquellos con menos de 5 años de servicio. También se encontró mayor frecuencia entre los trabajadores mayores de 35 años, y entre aquellos nacidos en Lima y Callao.

El estudio concluye que existe una alta frecuencia de infección tuberculosa latente en trabajadores de salud de la Red de Salud Bonilla en Callao. Los investigadores recomiendan implementar las medidas de control de infecciones en todo el personal de salud, principalmente en zonas como el Callao caracterizada por una alta carga de tuberculosis en la comunidad.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog