/

Potencial actividad de Esparteína en el tratamiento de Tuberculosis

3 mins read

La tuberculosis (TB) es una enfermedad que afecta a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), se transmite de una persona a otra por gotitas suspendidas en el aire y que son expulsadas por personas que ya se encuentran contagiadas. Los síntomas incluyen tos por más de 15 días, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna; la enfermedad puede ser tratada con antibióticos durante seis meses.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que la TB en Perú es un enorme problema de salud pública y que el 57% de los casos se encuentran en Lima y Callao; además de presentarse casos en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna, Ica, entre otros. Los medicamentos para combatir la TB son entregados por el Ministerio de Salud de forma gratuita en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, a través de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis (ES PCT). Dichos tratamientos pueden durar entre 6 a 24 meses, pero; si el tratamiento es interrumpido, los síntomas pueden reaparecer y causar resistencia al tratamiento e incluso llevar a la muerte, ocasionando además un riesgo de contagio a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Es necesario mencionar que la pandemia del COVID-19 generó que pacientes con tuberculosis disminuyeran su acceso al diagnóstico y tratamiento.

En nuestro país, las cepas de TB resistentes a fármacos se han incrementado en los últimos 2 años, reportándose más casos con TB multidrogorresistente (MDR) y casos de tuberculosis extensamente resistente (XDR). Ello ha impulsado el estudio y la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento efectivo de la enfermedad. En la actualidad, se han descubierto diferentes productos naturales que poseen actividad contra diferentes cepas resistentes de M. tuberculosis, entre los que destacan los alcaloides (ambigüina derivada de Fischerella ambigua, criptolepina extraído de Cryptolepis sanguinolenta, la esparteína aislada de varias plantas de la familia de las Fabáceas).

Un estudio demostró, en condiciones in vitro, que la esparteína tiene efecto antimicrobiano sobre cuatro cepas referenciales de Mycobacterium tuberculosis resistentes y multidrogorresistentes a isoniacida y rifampicina; sin embargo, requieren mayores investigaciones para demostrar su eficacia en el tratamiento de tuberculosis.

Evaluación de la susceptibilidad in vitro a esparteína, en cuatro cepas de Mycobacterium tuberculosis. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/10136

Agregue un comentario

Latest from Blog