Tuberculosis y Diabetes, una relación fatal

3 mins read

La Diabetes Tipo II es una enfermedad crónica que afecta a nuestro cuerpo al no producir suficiente insulina o genera resistencia a la insulina por lo que los niveles de glucosa en sangre se ven alterados. Esta enfermedad puede producir problemas a largo plazo relacionados con angiopatías (enfermedad de los vasos sanguíneos) y neuropatías (enfermedad de los nervios del sistema periférico).

Esta enfermedad puede causar daño en órganos importantes como el riñón, la retina y en prácticamente todos los órganos (siendo algunos más afectados que otros), también se puede observar en el pie diabético dado que el paciente pierde la sensibilidad y suele no darse cuenta cuando presenta heridas en los pies, además estas heridas difícilmente se llegan a curar; también está relacionada con procesos inflamatorios en diferentes órganos incluidos el pulmón.

En este sentido diversos investigadores evaluaron si existe una relación negativa de pacientes con Diabetes que se hayan contagiado con Tuberculosis (TB), dado que podrían tener serias dificultades para superar esta enfermedad; la TB en la mayoría de los casos es sensible a los medicamentos, o sea se puede tratar; sin embargo, este tratamiento se podría complicar si el paciente también sufre de Diabetes.

Algunos estudios evidencian que en América Latina existe una alta prevalencia combinada (pacientes que presentan las 2 enfermedades), esto se manifiesta como una alarma pues la Diabetes podría causar que los pacientes que reciben un tratamiento no reaccionen de forma favorable a la medicación como un paciente sin diabetes; sin mencionar los efectos secundarios del mismo. También podría existir una relación entre un mayor número de muerte en pacientes con TB y Diabetes en comparación con aquellos pacientes que sólo tienen TB.

El Perú aún tiene múltiples casos de TB entre los que también se encuentran los pacientes que son resistentes a los medicamentos (MDR); y si a eso se suman la comorbilidad por diabetes la mortalidad por TB podría ser mayor por lo que debe ser abordada con la importancia que corresponde, sobretodo en un país como el nuestro.

Un estudio realizado en nuestro territorio reportó más de 6500 casos de pacientes con TB y Diabetes; aunque no se encontró una asociación con una mayor mortalidad, si se registró una mayor comorbilidad frecuente entre pacientes con Diabetes y Tuberculosis en el Perú.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6764

Agregue un comentario

Latest from Blog