Reinfección por COVID-19

4 mins read

Ante la situación sanitaria actual causada por el COVID-19 y las nuevas olas que se vienen informando a nivel mundial surge la pregunta en muchos pacientes, ¿Es posible la reinfección por el SARS-CoV-2?, ¿Es acaso posible volver a infectarme de este virus luego de haber superado la enfermedad?

Lo cierto es que los casos reportados en las nuevas olas son de pacientes que no se habían contagiado en las primeras olas, prioritariamente pacientes no vacunados, por lo que las nuevas olas no podrían ser atribuidas a casos de reinfección.

Sin embargo, los investigadores ponen en evidencia que la posibilidad de reinfección es factible, pero es importante considerar algunos datos que podrían confundir una verdadera reinfección de un caso diferente.

Normalmente un paciente podría pensar en reinfección cuando al contagiarse por primera vez, confirma la enfermedad con una prueba molecular (PCR) positiva, pero luego de 16 días o más, de superada la enfermedad, presenta algún síntoma como fiebre o malestar general, por lo que acude a un centro de salud y se toma otra prueba molecular (PCR) con la sorpresa de que el resultado vuelve a salir positivo, ¿Realmente estaríamos frente a un caso de reinfección?

En primer lugar, debemos considerar que algunos estudios afirman que el ARN del virus o incluso virus inactivos o “muertos” podrían permanecer en el tracto respiratorio hasta por 83 días, por lo que una prueba molecular (PCR) en este periodo podría salir positiva porque detectó una traza de ARN o un virus inactivo.

También se tiene que considerar que, si durante el tratamiento se estaba tomando medicamentos como como el remdesivir u otros antivirales, al cortar el tratamiento se podría presentar un revote en la multiplicación del virus por lo que no hablamos de una reinfección si no de una diseminación prolongada.

Los investigadores y especialistas recomiendan que para hablar de una reinfección verdadera se debe considerar que las pruebas moleculares positivas deben tener por lo menos 12 semanas de diferencia desde la primera infección, además de que el estudio no solo debe presentar un PCR positivos si no también un estudio genético del virus para detectar si se trata de una variante diferente a la primera infección.

En el Perú, de acuerdo con estas recomendaciones, el Dr. Luis Pampa Espinoza del Instituto Nacional de Salud y su equipo reportaron el primer caso de reinfección en el Perú, una niña de 6 años, con antecedentes de trisomía 21 y leucemia, que luego de 96 días de la primera infección volvió a dar positivo en la prueba molecular, además de que en el estudio genético eran dos variantes diferentes.

Finalmente es importante considerar que una de las posibles causas de la reinfección verdadera es un sistema inmunitario deficiente o debilitado, por lo que es importante que se tenga un cuidado adicional en familiares que tengan alguna enfermedad inmunodeficiente o estén llevando algún tipo de tratamiento, como la quimioterapia, que podría debilitar su sistema inmune.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/7848

Agregue un comentario

Latest from Blog