Identificando focos endémicos de COVID-19 en Petrópolis, Brasil

5 mins read

¿QUÉ ES ANALISIS ESPACIAL?

El análisis espacial es una forma de estudiar cómo se distribuyen las cosas en diferentes lugares y cómo están relacionadas entre sí. Imagine un mapa y cómo se pueden marcar puntos en él para ver patrones. Por ejemplo, se puede usar para entender dónde ocurren más casos de una enfermedad en una ciudad o cómo las tiendas están ubicadas en un área. Ayuda a los investigadores a tomar decisiones basadas en la ubicación, así como entender mejor el mundo que nos rodea.

¿QUÉ SON LOS HOTSPOTS EN ANALISIS ESPACIAL?

Los “hotspots” en el análisis espacial son como lugares destacados o puntos calientes en un mapa. En este contexto, se refieren a áreas donde hay una alta concentración de casos de una enfermedad. Los investigadores los usan para identificar los lugares donde la enfermedad se propaga más intensamente. Estos “hotspots” se mantienen a lo largo del tiempo, lo que significa que la enfermedad continúa siendo un problema en esas áreas específicas, a pesar de que en otros lugares se pudo presentar como brotes esporádicos.

¿QUÉ ES ENDEMISMO URBANO?

El endemismo urbano se refiere a una situación en la que una enfermedad se mantiene constantemente en un área específica de una ciudad, como un vecindario o una zona central, durante un largo período de tiempo. Esto significa que la enfermedad no desaparece y sigue afectando a la gente en ese lugar, incluso cuando en otras partes de la ciudad hay menos casos. Identificar estos focos de endemia urbana es importante para entender cómo se propaga la enfermedad y tomar medidas para controlarla.

CONTEXTO PANDEMIA COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha sido un evento global importante. Se trata de una enfermedad causada por el virus llamado SARS-CoV-2 que se extendió por todo el mundo. La pandemia afectó a muchas personas y países, causando enfermedad y muerte. Los científicos y médicos han estado trabajando arduamente para entender y controlar este virus, y una de las formas en que lo hacen es estudiando cómo se propaga en diferentes lugares.

RESUMEN

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública se orientó en determinar las zonas de alta concentración de casos de COVID-19 en la ciudad de Petrópolis, Brasil a través de metodologías de análisis espacial y mapas de calor. 

Se crearon mapas mensuales que mostraban áreas con diferentes concentraciones de la enfermedad utilizando una técnica especial. En estos mapas, se encontraron áreas con altas concentraciones de casos, llamadas “puntos calientes” o “hotspots”, que se mantuvieron constantes en un área de alrededor de 4 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad de Petrópolis a lo largo de todo el período de estudio.

Estos resultados ayudarían a implementar estrategias no sólo de eliminación del foco, sino también a evitar los efectos de transmisión dentro y fuera del área. Favoreciendo la prevención y control de la pandemia en otras ciudades similares a la del estudio.

Los investigadores concluyeron que, a pesar de algunos casos dispersos en la ciudad, la mayoría de los casos se concentraron en la misma área durante todo ese tiempo.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

ENDEMISMO URBANO POR COVID-19 EN PETRÓPOLIS: DETECCIÓN DE UN FOCO ENDÉMICO MEDIANTE ANÁLISIS ESPACIAL. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11341/5344

Agregue un comentario

Latest from Blog