Reacciones y seguridad de los medicamentos durante la pandemia por COVID-19

2 mins read

La infección por COVID-19 representa un alto riesgo de contagio y muerte a nivel mundial. Esta enfermedad era totalmente desconocida hasta que aparecieron los primeros casos reportados a finales del año 2019 en China, presentando graves complicaciones y fallecimientos. Estas situaciones motivaron a gran número de científicos en el inicio de las investigaciones para encontrar alternativas que pudieron frenar el avance de esta enfermedad que no poseía tratamiento hasta el momento.

En ese sentido, se desarrollaron tratamientos para disminuir los síntomas que padecían los pacientes. Ante esta situación, fue necesario realizar los procesos de observación, seguimiento, monitoreo, supervisión, prevención de los riesgos que implica usar estos medicamentos en una enfermedad desconocida aplicando lo que conocemos como farmacovigilancia. La farmacovigilancia se refiere a la vigilancia por la seguridad ante el consumo de los medicamentos, de los pacientes y actuar frente a las reacciones desfavorables que éstos pudieran producir. La institución que se encarga de esta función es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Un estudio realizado en una Institución de salud de Lima reportó niveles altos de conocimiento y actitud positiva respecto a la farmacovigilancia aplicada en la institución. Los resultados demuestran que la percepción de los pacientes es que los profesionales se encuentran adecuadamente capacitados, lamentablemente esta característica no se refleja en la prestación de los servicios; sobre todo durante la época de pandemia por COVID-19.

Es importante considerar que la farmacovigilancia debe realizarse de manera sostenida con la finalidad de asegurar que todos los medicamentos recetados para el tratamiento de la infección por COVID-19 cuenten con evidencia que valide su grado de eficacia y seguridad. Es necesario reforzar el hábito de realizar los reportes frente a estas situaciones generadas por los medicamentos, así como el conocimiento correspondiente a fin de proteger la salud de los pacientes.  

Conocimientos, actitudes y prácticas de farmacovigilancia en el contexto de la COVID-19 en profesionales de la salud del Seguro Social del Perú. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/10651

Agregue un comentario

Latest from Blog