Cáncer cervical en jóvenes peruanas es detectado en estadios avanzados

2 mins read

Entre los años 2008 y 2013, los datos provenientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indican que el 82,3% de pacientes menores de 35 años fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en estadios avanzados, siendo los estadios IIB (47,4%) y IIIB (25,8%) los más frecuentes, especialmente en mujeres provenientes de ciudades distintas a Lima Metropolitana.

Las mujeres presentaron síntomas en el 96,9% de los casos, siendo el sangrado genital el más frecuente (83,5%), seguido por el dolor pélvico (41,2%) y la descarga vaginal (27,8%). Además, el 55,7% de mujeres presentó anemia, estas mujeres tuvieron el doble de probabilidad de fallecer a los cincos años de diagnosticada la enfermedad.

Nuestra población joven se caracteriza por una iniciación temprana de la actividad sexual y reproductiva, lo que se relaciona a un mayor riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH), responsable del desarrollo del cáncer cervical. La vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes antes del inicio de la actividad sexual es altamente efectiva y se viene aplicando en nuestro país desde el 2011.

En Latinoamérica y el Caribe el cáncer cervical ocupa el segundo lugar entre las neoplasias diagnosticadas en mujeres menores de 40 años y es la principal causa de muerte relacionada a cáncer. En el Perú, es el cáncer más frecuente en mujeres.

Fuente: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog