Perú y la aceptación para vacunarse contra COVID 19

4 mins read

Las vacunas son esenciales para la prevención y control de enfermedades que antes causaban a la humanidad grandes epidemias, pandemias y muertes. Uno de los factores que podría ayudar al éxito para erradicar al COVID-19 depende mucho de la aceptación de las vacunas por parte de la población. Como antecedente,  es importante señalar que cuando una enfermedad ingresa a nuestro cuerpo, introduce una porción del agente causal o patógeno llamado antígeno, ante cuya presencia nuestro sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos específicos, como respuesta de nuestro organismo para rechazar al patógeno  causante de la enfermedad.

Una forma de prevenir la enfermedad es a través de las vacunas, que contienen partes atenuadas o inactivas del antígeno con enorme potencial para producir anticuerpos específicos como por ejemplo para el COVID 19 (linfocitos T y linfocitos B),  con mínimo riesgo de provocar la enfermedad en la persona vacunada. Después de algunas semanas de vacunación, nuestro cuerpo estará preparado para reconocer al COVID 19 y rechazarlo rápidamente. A veces, después de la vacunación, el proceso para generar inmunidad (producción de anticuerpos específicos) puede causar síntomas (fiebre, dolor de cabeza, etc.) como una señal que nuestro cuerpo está desarrollando inmunidad gracias a la vacuna. En la actualidad, se cuenta con las siguientes vacunas contra COVID 19: BioNTech-Pfizer, Johnson & Johnson, Oxford-AstraZeneca y Sinopharm BBIBP.

En Perú se inicia el proceso de vacunación a partir de febrero del 2021, sin embargo; es importante recordar que, hasta junio del 2021 nuestro país ya contaba con 1,9 millones de casos y más de 186,500 fallecidos por la COVID-19. A pesar de ello y, de acuerdo a la información proporcionada por Ipsos hasta febrero del 2021, solo el 65% de la población peruana, de contar con una vacuna disponible y gratuita, accedería a ser vacunada contra el COVID-19. La principal razón para no vacunarse es  la desinformación acerca de los efectos adversos.

Por tanto, a pesar que Perú es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19, la intención de vacunación (IDV) para esta enfermedad aún era incierta hasta febrero del 2021. Un estudio basado en una encuesta por Facebook, evidenció que tres de cada cuatro adultos peruanos tienen intención de vacunación (IDV) contra COVID-19 y que, con estrategias adecuadas de comunicación la aceptación de vacunarse podría incrementarse.

Es importante tomar en cuenta que la campaña de vacunación es una actividad continua y de largo plazo, por lo que es necesario monitorear permanentemente la aceptación de la vacuna principalmente en los grupos poblacionales que influyen en la intención de vacunación (IDV) contra la COVID-19 en Perú, con la finalidad de mejorar las estrategias de comunicación. Con ello, se podría orientar la política informativa de las autoridades sanitarias en relación al uso de la vacuna contra el  COVID-19.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7446

Agregue un comentario

Latest from Blog