Perú registra 86 casos de variante de interés designada “MU” por la OMS

3 mins read

INS señala que su presencia no es predominante

La variante B.1.621, denominada “MU”, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 30 de agosto del 2021, cuyo origen se detectó en enero en Colombia y que rápidamente se extendió a Ecuador, ya se encuentra en nuestro país. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), identificó el primer caso en mayo en el Perú.

“Esta variante se encuentra presente en 39 países, pero en el Perú la predominante actualmente es la Gamma, seguida por Lambda y Delta” señaló la médico infectóloga del INS, Dra. Lely Solari, “es una variante que observamos con cuidado por haber participado en la aparición de la segunda ola en Colombia, sin embargo en nuestro país es una variante en la que no vemos un crecimiento significativo”.

Fue el 12 de mayo que se registró el primer caso en Moquegua. Desde entonces el INS ha reportado otros dos casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. Hasta el momento no hay estudios que determinen que la variante sea más transmisible o que genere enfermedad más severa.

“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, remarcó la Dra. Solari.

Si bien una persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, cabe destacar que la víctima no había recibido ninguna dosis de la vacuna, por ello el INS hace un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla y se aplique las dos dosis de la vacuna.

“Aunque estamos retrasando la aparición de la tercera ola, el riesgo sí existe, por ello necesitamos lograr el mayor porcentaje de gente vacunada, así, aunque no necesariamente evitemos una nueva ola, lograremos que ésta sea menos letal”, remarcó Lely Solari.

La variante MU se encuentra presente en la Provincia Constitucional del Callao (7 casos) y otras 14 regiones del país: Ancash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4). 

Agregue un comentario

Latest from Blog