Pasajeros de “combis” tendrían más riesgo de contagio por tuberculosis

2 mins read

Los usuarios de la camioneta rural o “combi” tendrían más riesgo de contagiarse por tuberculosis (TB) en comparación con usuarios de otros vehículos de transporte urbano de Lima Metropolitana, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las dimensiones más pequeñas y el menor volumen cúbico de estos vehículos favorecen un mayor riesgo de infección entre los pasajeros si entre ellos hubiera una persona con TB activa. El riesgo es mayor en horas punta del tráfico debido al hacinamiento y particularmente en las mañanas porque es el momento en que las personas con TB poseen mayor expectoración.

Asimismo, el estudio encontró que las “combis” son el tipo de vehículo más empleado por las rutas de mayor probabilidad de transmisión de TB (rutas-MPTB): el 99 (67,3%) emplean “combis”, 33 (22,4%) microbuses y 15 (10,2%) ómnibus.

Las rutas-MPTB son aquellas que realizan todo su recorrido en uno o más de los 18 distritos con mayores índices de TB (San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres, La Victoria, Ate, Lima Cercado, San Juan de Miraflores, Comas, El Agustino, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Independencia, Los Olivos, Lurigancho, Carabayllo, Puente Piedra, Rímac y Chorrillos).

De las 404 rutas que recorren Lima Metropolitana, se determinó que 147 (36,4%) son rutas-MPTB. Las zonas de mayor circulación de estas rutas son: Óvalo Arriola (San Luis) 17%; Óvalo de Villa (Chorrillos) 5%, y óvalo Tomas Valle (San Martín de Porres) 2%.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad en el transporte público se debe evitar tener las ventanas cerradas. Al momento de toser cubrirse con el antebrazo para no contaminar las manos y el aire. En caso de presentar tos y flema por más de 15 días acudir a un centro de salud del Ministerio de Salud para hacerse un descarte de manera gratuita. Es importante recordar que la tuberculosis tiene cura el tratamiento adecuado.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog