4 de 10 pacientes hospitalizados recibieron antibióticos no recomendados en las guías clínicas

4 mins read

Médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo investigaron la frecuencia del uso de antibióticos y sus características en pacientes hospitalizados.

El tratamiento con antibióticos es uno de los pilares para combatir las infecciones, sin embargo, su uso irracional es la principal causa de la resistencia antibiótica. Un grupo de investigadores evaluó que tan frecuente es el uso de antibióticos entre pacientes internados en el Hospital Nacional Dos de Mayo, así como cuáles fueron las características de su uso.

Los antibióticos son medicamentos que se usan para prevenir y tratar las infecciones causadas por bacterias. Desde que el hombre inició su uso, las bacterias han ido desarrollando resistencia a los antibióticos, es decir fueron adquiriendo capacidades para neutralizar el efecto de estos medicamentos.

La resistencia a los antibióticos es actualmente, una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial, ya que afecta a cualquier persona, sin importar su edad, país o condición social. Entre las consecuencias de este fenómeno, tenemos a infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil, lo cual a su vez hace más largas las estancias en los hospitales, incrementa los costos de tratamiento y aumenta el riesgo de morir.

Investigadores médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo recolectaron información durante tres semanas de diciembre del 2018. La fuente información fue la historia clínica de los pacientes internados en las diversas salas de hospitalización. El estudio muestra que, entre 358 pacientes hospitalizados, 185 (51,7%) recibieron antibióticos. La principal causa para el uso de antibióticos fue para fines de tratamiento con un 87,8%, seguido por su uso como prevención antes de una cirugía con 7,9%, en los casos restantes no se pudo identificar el motivo de uso.

Uno de los resultados más relevadores fue que en cuatro de diez pacientes, la indicación del antibiótico no siguió las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica correspondiente; esta situación fue más frecuente en la sala de gineco-obstetricia y en la unidad de cuidados intensivos para adultos. En solo 22 pacientes (13,2%) la selección del antibiótico se hizo conociendo cual era la bacteria causante.

Las Guías de Prácticas Clínicas son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión rigurosa de la evidencia científica y en la evaluación de los riesgos y beneficios de diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención de pacientes que sufren una determinada enfermedad.

Este estudio realizado en uno de los principales hospitales públicos de Lima Metropolitana, demuestra una preocupante frecuencia del uso irracional de antibióticos en pacientes hospitalizados. Si bien, el estudio fue realizado en un solo hospital, cabe la pregunta ¿Qué tan diferente sería la realidad en otros hospitales públicos del Ministerio de Salud?

Los autores del estudio recomiendan que el hospital implemente de manera urgente, la aplicación de Guías de Prácticas Clínicas, además de facilitar los medios diagnósticos necesarios para identificar las bacterias causantes de la infección e iniciar prontamente un tratamiento dirigido.

El artículo se encuentra disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5073

Agregue un comentario

Latest from Blog