¡Contagio comunitario! Por bacterias resistentes a los antibióticos

5 mins read

Las bacterias son de un tamaño microscópico (0,5 – 5 μm de longitud) pero cuando infectan a un ser vivo pueden ser potencialmente dañinas,  en nuestro día a día convivimos con todo tipo de bacterias, si nuestros ojos pudieran ver tamaños microscópicos notaríamos que millones de bacterias viven en lugares tan comunes como la perilla de una puerta, la mesa de un restaurante e incluso el teclado de nuestra computadora, alguna vez has pensado ¿Por qué no nos enfermamos con esas bacterias?.

La principal barrera de defensa contra la mayoría de microorganismos, sin lugar a dudas es nuestra piel. Cualquier herida profunda o quemadura abre las puertas para una infección ya sea por bacterias u otro microorganismo patógeno. Otra barrera son las mucosas que protegen las vías respiratorias y el tracto digestivo, haciendo difícil el ingreso de éstos microorganismos a nuestro cuerpo o que nos cause algún tipo de infección.

El sistema inmunitario es nuestra defensa natural frente a bacterias, virus u otros microorganismos patógenos; gracias a un sistema complejo y las proteínas de complemento, neutralizan y eliminan estos microorganismos, pero cuando hay deficiencias se producen infecciones que incluso podría provocar la muerte del paciente.

Para ayudar a nuestro sistema a combatir estas bacterias se recurre a los antibióticos, como la penicilina descubierta en 1928 por Alexander Fleming, descubrimiento que salvó millones de vidas. Aunque ahora existen múltiples generaciones de antibióticos se descubrió algo preocupante, las bacterias adquirían resistencia a estos medicamentos. Por ejemplo, la penicilina ya no producía el mismo efecto en algunas baterías,  lo que originaba que se tuviera que aumentar la concentración o usar antibióticos de otra generación.

En 1961 se reportó por primera vez un tipo de bacteria que era resistente a los antibióticos de nueva generación, cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina o MRSA (por sus siglas en inglés). Estas bacterias pueden causar daños en múltiples órganos y tejidos y su resistencia hace que sea muy difícil el tratamiento causando incluso la muerte de muchos pacientes.

Inicialmente se observó que estas bacterias se adquirían sólo dentro de hospitales por lo que se le denominó MRSA adquirido en el hospital (MRSA – AH) ,. Diversos estudios enfocados en la prevención y control permitieron que la aparición de nuevos casos sean controlados gracias a medidas como el lavado frecuente de manos y desinfección de superficies; sin embargo en los años 90 aparecieron reportes de MRSA en pacientes que no habían estado en contacto con hospitales o familiares que laboren o hayan sido hospitalizados.

La aparición de casos de MRSA adquiridos en la comunidad (MRSA – AC) generó preocupación por la naturaleza de esta bacteria resistente a diferentes generaciones de antibióticos, aunque existen múltiples causas que están siendo sujetas de investigación, una de las más probables es la automedicación ya que el uso inadecuado de antibióticos permite la aparición de bacterias resistentes. Se reportan casos cada vez más crecientes de MRSA – AC a nivel mundial, en el Perú la Dra. Lucía Cabrejos-Hirashina et al. realizó un estudio donde se aislaron 115 casos de MRSA determinando que 2.6% de los casos correspondían a MRSA – AC, esto genera preocupación porque en países vecinos se han reportado casos de MRSA donde el 27% corresponden a bacterias resistentes adquiridas en la comunidad. 

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6867

Agregue un comentario

Latest from Blog