Niños y adolescentes de Iquitos son los más infectados por Hepatitis A

2 mins read

Según un estudio realizado en 5 ciudades representativas del Perú

Los niños y adolescentes de la ciudad de Iquitos son los más infectados por hepatitis A, según un estudio realizado en cinco ciudades del Perú y publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las causas de este resultado serían las malas condiciones de salubridad de la ciudad de Iquitos y las características del virus de la hepatitis A (VHA), el cual es muy resistente al medio ácido y al calor (puede sobrevivir días a semanas en agua, suelo y en los alimentos).

Para el estudio se midió anticuerpos totales antihepatitis A en el suero de niños y adolescentes de 1 a 15 años de cinco ciudades representativas de diferentes zonas geográficas del Perú: Lima, Iquitos, Piura, Arequipa y Cajamarca.

Se halló que existe relación entre el nivel socioeconómico y frecuencia de serología positiva para hepatitis A, dando como resultado que a menor nivel socioeconómico existe mayor frecuencia de serología positiva. Sin embargo, este hallazgo no se aplica a Iquitos, donde la serología positiva en los grupos AB, C y D es la misma, alrededor del 63,5%; solo el grupo E tiene más (79,3%), es decir, existe una alta posibilidad de infectarse en cualquier parte de la ciudad y esto se debe al problema de saneamiento ambiental observado en Iquitos.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, la frecuencia de serología positiva se incrementa a mayor edad (se observó mayor serología positiva en el grupo de 10 a 15 años) y en los de menor nivel socioeconómico. Asimismo, tenemos un patrón de endemicidad intermedia donde Lima tiene la menor frecuencia e Iquitos la mayor.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog