Síndrome metabólico en adolescentes de zonas andinas del Perú

3 mins read

Síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo metabólicos que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estos factores incluyen obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL y resistencia a la insulina. El síndrome metabólico puede afectar negativamente la salud de las personas, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas y reduciendo la calidad de vida.

Este síndrome también puede afectar a los adolescentes en áreas de alta altitud como la región andina del Perú. Los adolescentes con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en la edad adulta. Además, el síndrome metabólico puede afectar la salud mental y emocional de los adolescentes, disminuyendo su autoestima y aumentando el riesgo de depresión.

El estudio “Concordancia entre Cinco Criterios de Síndrome Metabólico en Adolescentes de una Zona Altoandina del Perú” se realizó en el distrito de Cajamarca, Perú, con el objetivo de determinar la prevalencia de síndrome metabólico en estudiantes de secundaria de dos colegios públicos. El tamaño muestral planeado para cada escuela fue de 196 participantes, y se logró completar la medición basal y final en 388 estudiantes.

Los resultados del estudio indican que la prevalencia de síndrome metabólico en adolescentes de la región andina del Perú es baja; sin embargo, es importante tomar medidas para prevenir y tratar esta condición. Se recomienda promover estilos de vida saludables, como una dieta equilibrada y actividad física regular, para reducir el riesgo de síndrome metabólico en los adolescentes ya que podría evitar la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta. Se identificó una alta prevalencia de obesidad en los adolescentes evaluados lo que resalta la importancia de implementar medidas preventivas y de intervención temprana para prever y combatir complicaciones a largo plazo.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

CONCORDANCIA ENTRE CINCO CRITERIOS DE SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES DE UNA ZONA ALTOANDINA DEL PERÚ Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12546/5345

Agregue un comentario

Latest from Blog