COVID-19: ¿Cómo afectó la tercera ola a la salud de los niños en Lima, Perú?

5 mins read

¿Qué es el COVID-19?

El coronavirus es un grupo de virus que podrían causar diferentes enfermedades, desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves como la neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). En diciembre de 2019, aparece un nuevo tipo de coronavirus llamado 2019-nCoV, que provocó un brote en Wuhan, China. La enfermedad infecciosa causada por este coronavirus se conoce como COVID-19.

Pandemia de COVID-19.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) se caracterizaba como una pandemia. Había una profunda preocupación por la rápida propagación y gravedad del virus, así como por la falta de acción suficiente para combatirlo.

La pandemia de COVID-19 resultó un grave problema producto de diversos grados de vulnerabilidad en la sociedad, incluyendo la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios, sobrepoblación, informalidad laboral, prácticas sociales y transporte público. Tanto en términos humanos como económicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para noviembre de 2020, el número de muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe superó en más de 18 veces a todas las epidemias ocurridas en la región entre 1970 y 2019.

¿Qué fueron las olas de las pandemias?

Las “olas” en el contexto de la pandemia de COVID-19 se refieren a picos específicos de casos de la enfermedad que aumentan y luego disminuyen. Los científicos en salud pública comenzaron a usar este término para describir las cantidades de infecciones durante brotes de enfermedades respiratorias en el pasado. Cada ola puede tener características diferentes y afectar a diversas poblaciones según diversos factores como estacionalidad, comportamiento de las personas, acciones gubernamentales y variantes virales. Las olas podrían mejorar cuando se alcanzan niveles de inmunidad en la población.

La primera ola comienza con un aumento de casos diarios, alcanza un pico y luego disminuye. La segunda ola ocurre cuando los casos comienzan a aumentar nuevamente, y tiende a ser más grave que la primera. La tercera ola se presenta ante el incremento de más del 50% de casos producto del contagio. Estos picos afectan a las poblaciones vulnerables y exacerban desigualdades económicas y de atención médica.

¿Cómo afectó la pandemia a los niños en el mundo?

En los inicios de la pandemia, se creía que los niños eran menos propensos a contagiarse y sufrir los efectos del COVID-19, pero la evidencia recopilada desde entonces ha revelado que sí pueden contraerlo, aunque a una tasa menor que los adultos y con menor impacto físico. Sin embargo, más allá de los contagios, la pandemia ha tenido un efecto perjudicial en la salud física, mental y emocional de los niños en América Latina y el Caribe.

Descripción del estudio y resultados

El estudio “Características de pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19 durante la tercera ola en un hospital de referencia del Perú” publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública en julio del 2023 analiza las características de los pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19 durante la tercera ola en un hospital de referencia del Perú, en particular, la variante ómicron. Los resultados mostraron un rápido aumento de hospitalizaciones en comparación con las olas anteriores, principalmente por causa respiratoria, aunque con una evolución favorable en la mayoría de los casos. Los fármacos más utilizados fueron los antibióticos y corticoides.

Estos resultados son representativos del centro hospitalario más grande de EsSalud y contribuyen al conocimiento en la población pediátrica sobre la variante ómicron.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS CON COVID-19 DURANTE LA TERCERA OLA (VARIANTE ÓMICRON) EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA DEL PERÚ.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12409/5342

Agregue un comentario

Latest from Blog