Enfermedades preexistentes y COVID-19

2 mins read

COVID-19

La pandemia de COVID-19, surgida en diciembre de 2019 en Wuhan, China, se propagó a nivel mundial, esta enfermedad causó diferente sintomatología. Aunque algunos sólo experimentaron síntomas leves, otros enfrentaron formas más graves necesitando de hospitalización y en algunos casos resultando en un alto número de fallecimientos.

Inicialmente, se sabía poco sobre esta enfermedad desconocida, lo que impulsó investigaciones extensas para desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. En Perú, se realizó un estudio basado en datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (NotiWeb) durante la primera ola de la pandemia. El estudio se centró en comorbilidades que aumentan el riesgo de muerte por COVID-19 en adultos hospitalizados, los que se clasificaron en jóvenes (18-29 años), adultos (30-59 años) y adultos mayores (de 60 a más años).

Comorbilidades COVID-19

Dentro de estas comorbilidades se mencionan:

– Enfermedades neurológicas crónicas

– Enfermedad renal crónica

– Enfermedad hepática (como cirrosis o hepatitis)

– Cáncer

– Obesidad

– Diabetes

– Enfermedades del corazón

– Enfermedad pulmonar crónica

– Inmunodeficiencia

También se menciona que los pacientes jóvenes con comorbilidades tenían un riesgo mucho mayor de morir comparado con pacientes jóvenes sin comorbilidades. En los pacientes de mayor edad la diferencia de riesgo era menor.

Aunque el estudio presenta algunas limitaciones, la identificación de estos grupos de alto riesgo podrían contribuir al mejor manejo y supervivencia de pacientes hospitalizados debido a la COVID-19.

En ese sentido, la vacunación contra la COVID-19 ha demostrado ser efectiva para disminuir el riesgo de enfermedad grave y mortalidad, incluso en pacientes con comorbilidades. Recordar la practica de los hábitos de higiene, una estrategia válida para la prevención de enfermedades.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

COMORBILIDADES ASOCIADAS A LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN ADULTOS EN LIMA, PERÚ: UN ESTUDIO DE COHORTE RETROSPECTIVA. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12170/5341

Agregue un comentario

Latest from Blog