Menos del 4% de peruanos mayores de 15 años son sintomáticos respiratorios

2 mins read

Entre tres a cuatro de cada cien peruanos mayores de 15 años reportaron tos con flema durante 15 días o más, dicha proporción varía según la región del país, así lo indica un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Se realizó un análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de los años 2013, 2014 y 2015.

La muestra estuvo compuesta por personas de 15 años a más, quienes respondieron a las preguntas ¿actualmente tiene tos con flema? y ¿hace cuánto tiempo tiene tos con flema? Con ambas preguntas, se definió como sintomáticos respiratorios (SR) a quienes respondieron afirmativamente a la primera pregunta e indicaron que el tiempo de duración de presencia de tos y flema era de 15 días o más.

El análisis evidenció que la proporción de SR se incrementó a mayor edad, superando el 5% en los grupos de 60 años a más; también se superó dicho porcentaje en personas de los estratos más pobres y residentes en zonas rurales. El estudio es importante pues en una muestra representativa a nivel nacional y regional, estima que no más del 4% de la población del Perú tendría alto riesgo de tuberculosis pulmonar.

Es importante recordar que la tuberculosis pulmonar no es la única enfermedad que genera tos y/o flema por más de 15 días.

Los investigadores aclaran que el estudio no pretende estimar la prevalencia de la tuberculosis pulmonar en el Perú, sin embargo, precisan que es recomendable considerar la magnitud de población sintomática respiratoria para planificar los servicios de salud y el cumplimiento de las metas solicitadas a dichos servicios para la identificación temprana de pacientes con tuberculosis pulmonar.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog