Las vacunas y sus efectos en las variantes del COVID-19

3 mins read

El COVID-19  es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el 31 de diciembre del 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticias por primera vez de ésta infección grave descrita como “neumonía viral” en personas procedentes en Wuhan-China. La diseminacion del virus es a través de pequeñas gotitas desde la boca o nariz de una persona infectada cada vez que tose, estornuda, habla, canta o respira.El virus se ha propagado rapidamente y ha cobrado mas de seis millones de vidas en todo el mundo, por lo que esta pandemia debemos enfrentarla juntos con el apoyo de vacunas, pruebas de laboratorio, uso de mascarillas y distanciamiento fisico. Cuando los virus cambian, los nuevos tipos de virus son denominados “variantes” y al original se le denomina “virus tipo salvaje”. SARS-CoV-2 es un virus que evoluciona constantemente a medida que se producen mutaciones por lo que, requieren ser monitoreados. Algunos cambios o mutaciones pueden influir en la facilidad de su propagación, gravedad de la enfermedad, riesgo de infección, impacto del diagnóstico y en la eficacia de la vacuna.  

SARS-CoV-2 ha sido clasificado en: 1) Variantes de Interés-VOI (Lambda, Mu) y, 2) Variantes de Preocupación-VOC (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Ómicron). En Perú circula: 1) Variantes de Interés-VOI (Lambda, Kappa, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota) y, 2) Variantes de Preocupación-VOC (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Ómicron).

Cumpliendo correctamente con las medidas de salud pública (uso de mascarillas, distanciamiento social, vacunas), disminuiremos el contagio masivo del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes. Se requiere continuar con los estudios moleculares para vigilar la aparición de nuevas variantes y continuar las investigaciones para evaluar la efectividad de las vacunas.

Se presentan algunas importantes características de las siguientes vacunas contra COVID 19:

  1. Pfizer-BioNTech y Moderna: mayor eficacia para prevenir enfermedad grave por variante Delta.
  2. Janssen de Johnson & Johnson: eficacia promedio para prevenir enfermedad grave por variante Delta.
  3. Oxford/AstraZeneca: eficacia menor contra infección sintomática por SARS-CoV-2.
  4. Sinopharm BBIBP:  mayor eficacia en dos dosis contra infección sintomática por SARS-CoV-2.

Las vacunas pueden producir efectos secundarios: dolor de cabeza, fiebre o malestar general, etc.

Sin embargo, lo más importante sigue siendo anular la infección por COVID-19 a nivel comunitario, para lo cual se requiere: disponibilidad de vacunas, alta cobertura de vacunación y continuar con el distanciamiento físico, uso de mascarillas y ventilación de ambientes las que deben ser coordinadas en forma global. A medida que se disponga de nuevas evidencias científicas, la OMS actualizará las estrategias y recomendaciones.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/8734

Agregue un comentario

Latest from Blog