/

¿La rinitis alérgica podría protegernos de las complicaciones pulmonares de la COVID-19?

4 mins read

El mundo ha experimentado un cambio drástico desde la aparición de la pandemia de COVID-19. Mientras las investigaciones siguen en curso para comprender y combatir el virus, un estudio reciente ha arrojado luz sobre la posible relación entre el antecedente de rinitis alérgica y un menor compromiso pulmonar en pacientes con COVID-19. En esta nota, se analizan los hallazgos de este estudio y cómo podrían afectar a las personas con rinitis alérgica.

El estudio:

El estudio titulado “Rinitis alérgica asociada al grado de compromiso pulmonar por COVID-19 en pacientes de un hospital general peruano”, examinó a 434 pacientes con diagnóstico de COVID-19 y analizó sus variables demográficas, antecedentes de rinitis alérgica y otras comorbilidades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis pulmonar e infección por VIH; además se consideró el consumo crónico de corticoides.

Resultados y hallazgos:

Los resultados del estudio sugieren que el antecedente de rinitis alérgica se asocia con una menor prevalencia de compromiso pulmonar moderado a severo en pacientes diagnosticados con COVID-19. La asociación se mantuvo incluso después de ajustar por factores como sexo, edad, consumo de tabaco, comorbilidades y consumo crónico de corticoides.

Estos hallazgos son consistentes con estudios previos que sugieren un posible efecto protector de la rinitis alérgica en la gravedad de la COVID-19. Se han planteado hipótesis para explicar este efecto protector, como la disminución en la expresión de ARNm de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2) en pacientes con rinitis alérgica, lo que podría dificultar la entrada del virus en las células huésped. Además, se sugiere que los medicamentos utilizados para tratar la rinitis alérgica, como los antagonistas de los receptores H1, podrían tener actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.

Limitaciones y consideraciones:

El estudio posee algunas limitaciones, como el uso de un muestreo no probabilístico, lo que dificulta la generalización de los resultados; además de la posible existencia de sesgos de recuerdo y omisión de ciertas variables, como el antecedente de asma, la gravedad de la rinitis alérgica y su tratamiento. Estos hallazgos invitan a investigar más a fondo los mecanismos por los cuales la rinitis alérgica podría actuar como factor protector en pacientes con COVID-19.

Conclusión:

A medida que se continua con el aprendizaje sobre la COVID-19 y sus implicancias para la salud, es importante considerar estudios similares, que sugieren que la rinitis alérgica podría tener un efecto protector en el compromiso pulmonar de pacientes infectados. Aunque se necesita más investigación para confirmar estos resultados y comprender completamente los mecanismos de acción.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

RINITIS ALÉRGICA ASOCIADA AL GRADO DE COMPROMISO PULMONAR POR COVID-19 EN PACIENTES DE UN HOSPITAL GENERAL PERUANO

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12491/5257

Agregue un comentario

Latest from Blog