Factores que podrían complicar el COVID-19

2 mins read

A fines de 2019 una enfermedad logra generar grandes dificultades a nivel mundial representando un reto ya que se encuentra produciendo millones de infectados y muertes. Esta enfermedad del COVID-19 logra apoderarse durante los primeros meses ya que se desconocía el procedimiento de diagnóstico, tratamiento y forma de prevención.

Se adoptan diferentes medidas durante este tiempo a fin de poder prevenir el riesgo de contagio, como el aislamiento domiciliario, el uso de mascarilla, lavado de manos constante, evitar las aglomeraciones, la vacunación, entre otros.

Estas circunstancias propician que muchos estudiosos busquen alternativas que puedan contrarrestar esta infección. Es así que surge mucha información respecto al virus causante del COVID-19 y de las complicaciones que producía como la neumonía y el síndrome de distress respiratorio asociado a otros síntomas extrapulmonares. Dichas evidencias son plasmadas en diversas publicaciones en diferentes revistas llegando a determinar también que existen factores coadyuvantes que podrían favorecer su progreso, siendo los síntomas leves en algunos casos, complicados o terribles en otros.

Un estudio realizado en un hospital de Puno, analizó diversos factores de riesgo que podrían influir en mayor número de ingresos a la unidad de cuidados intensivos o en el número de casos de fallecidos. Estas características o factores de riesgo son coincidentes con otros estudios. Se encontró factores como: la edad mayor de 40 años, sexo masculino, el haber ingresado al hospital con una saturación de oxígeno menor a 80%, una frecuencia respiratoria mayor de 22 o en el caso de sufrir de diabetes mellitus.

Esta pandemia ha sido un constante aprendizaje y modificación de estrategias. Es importante tomar en cuenta que a mayor evidencia científica, se podrán establecer mejores medidas a adoptar no sólo para esta infección.

Y está en cada una de las personas ser responsables con nuestra salud y la de los demás.

Factores de riesgo de ingreso a unidad de cuidados intensivos o mortalidad en adultos hospitalizados por COVID-19 en altura.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/10721

Agregue un comentario

Latest from Blog