COVID-19 y el rol de los estudiantes de medicina

4 mins read

El primer caso reportado de COVID-19 en Perú se dio el 06 de marzo de 2020. Posteriormente, una semana después, se implementaron las primeras medidas para controlar la expansión del virus; de esta forma las clases presenciales de todos los niveles educativos (guarderías, colegios, institutos, universidades) fueron suspendidas a nivel nacional. Es en este momento donde la virtualidad y el aprendizaje en línea aparecen como medidas alternativas.

El componente emocional es importante en situaciones extremas como el caso de afrontar una pandemia global. La experiencia indica que los estudiantes de ciencias de la salud, residentes y trabajadores de salud muestran actitudes optimistas y predisposición para la participación activa en acciones que ayuden a controlar la pandemia. Diversos estudios concluyeron que los estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19 contaban con un adecuado conocimiento sobre la transmisión, síntomas y prevención de la enfermedad, realizando búsqueda constante de información válida además del uso de redes sociales para este fin.

La desinformación también cobró un rol importante respecto a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Estudiantes de ciencias de la salud reportaron que la población general recibía información falsa sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación, generando alarmas innecesarias. Bajo esta lógica, es necesario realizar más estudios que nos permitan entender las actitudes y percepciones sobre la bioseguridad, además de la predisposición y riesgos de trabajar voluntariamente como personal de salud.

Un estudio publicado en el Perú en este año reportó que los estudiantes de medicina de una universidad privada comprendían la mayoría de los aspectos sobre la enfermedad causada por el virus del COVID-19, sin embargo; tópicos como el uso de pruebas diagnósticas moleculares y serológicas requerían mayor entrenamiento. Asimismo, se demostró que hay un alto porcentaje de estudiantes que estuvieron dispuestos a ser voluntarios durante la pandemia de la COVID-19, a pesar del incremento de miedo, ansiedad y confusión en la información.

Es necesario resaltar que los principales temas a tratar en el estudio son el nivel de conocimiento y actitudes de los estudiantes de medicina del primer al séptimo año de estudios y sus impresiones acerca del papel de los medios de comunicación durante la pandemia de COVID-19. Los resultados de este estudio pueden servir como material informativo sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes de medicina. Los conocimientos y competencias les concede una gran responsabilidad, así como la oportunidad para involucrarse en tareas que beneficien a su desarrollo profesional y a su comunidad.

Conocimientos, actitudes y percepción sobre el rol de los medios de comunicación respecto a la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/9702

Agregue un comentario

Latest from Blog