Comunidades awajún y wampis prefieren el uso de plantas medicinales para combatir la anemia

2 mins read

Las comunidades awajún y wampis prefieren el uso de plantas medicinales para combatir el putsumat o putsuju frente al suplemento con multimicronutriente (sulfato ferroso) entregado por el personal de salud. Putsumat o putsuju son denominaciones que dichas comunidades le dan a los síntomas que la anemia puede causar como palidez, delgadez, cansancio, entre otros.

El estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) fue realizado el 2015 en los distritos de Nieva, Río Santiago y Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Los investigadores recolectaron información a través de grupos focales y entrevistas en profundidad realizadas a personal de salud y a la comunidad nativa. La información recogida revela que estas poblaciones no tienen un concepto claro sobre la anemia. También se encontró, que el tratamiento tradicional es la primera opción y que el niño es llevado a un centro de salud sólo en caso de no presentar mejoría.

Las madres son las encargadas de brindar el tratamiento tradicional a base de plantas medicinales como el tuyuc o el unkush, planta de color rojo intenso utilizada para recuperar la sangre y devolver fuerza y energía. Relacionan el color rojo con la sangre, por lo tanto, consideran que el suplemento no es efectivo por su color blanco.

Para contrarrestar esta situación se debe sensibilizar a las comunidades awajún y wampis sobre la anemia y reforzar el conocimiento sobre el multimicronutriente como un tratamiento eficaz. Es necesario conocer la cosmovisión de estas comunidades para desarrollar estrategias que los acerquen más el tratamiento contra la anemia. Se sugiere capacitar al personal de salud en interculturalidad, nutrición, comunicación intercultural y educación de adultos.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog