¿Cómo será tercera ola de COVID-19 en el Perú?

5 mins read

Se llama “ola” a la figura de subida y de bajada que forma el número de casos y de los fallecidos que van ocurriendo en la pandemia de la COVID-19, cuando las cifras se dibujan en un plano dan la idea de una ola en el mar.

Esto significa que hay “ola de casos” y “ola de fallecidos” y cualquiera de las dos, nos indican los momentos en que la enfermedad está aumentando o disminuyendo en la población. La ola de casos es un indicador de la rapidez con la que avanza la enfermedad en la población. Pero, la ola de los casos puede aumentar o disminuir por causa de la enfermedad y también si somos capaces de identificar a todas las personas que están enfermas y podemos hacerles una prueba para comprobar que están enfermos de COVID-19 y no de otra enfermedad. En esta figura podemos ver cómo fueron las dos olas de casos de COVID-19 en el Perú.

Fuente: CDC Perú – INS, Situación actual de COVID-19, 05/09/2021

Fuente: CDC Perú – INS, Situación actual de COVID-19, 05/09/2021

La ola de fallecidos nos indica la gravedad de la enfermedad, es decir, el costo en vidas que está ocasionando la pandemia de la COVID-19. En el Perú, se han definido hasta siete criterios para saber si una persona murió a causa de la COVID-19. En la siguiente figura se observa el número de muertes por COVID-19.

Fuente: CDC Perú – INS – SINADEF, Situación actual de COVID-19, 05/09/2021

 Fuente: CDC Perú – INS – SINADEF, Situación actual de COVID-19, 05/09/2021

 
De acuerdo con las dos figuras, observamos que en el Perú se han presentado dos grandes olas. Actualmente vemos que la tendencia al descenso en el número de muertes que se observó en más de 15 semanas anteriores se ha hecho más lento, lo cual indica también el final de la segunda ola.

¿Cuándo se iniciará una tercera ola? Es difícil precisar, pero, hemos visto, por las dos olas anteriores, que la mortalidad suele aumentar de 1 a 3 meses después que empieza en Europa. Así, es probable que ocurra entre fines de setiembre o en octubre.

¿De qué magnitud será la tercera ola? Las olas de casos y posteriormente de muertes dependen del número de personas que no están protegidas contra la enfermedad y la protección contra la enfermedad se tiene cuando una persona se ha enfermado de COVID-19 y se ha recuperado y cuando una persona se ha vacunado. Si de cada 10 personas 8 ya estuvieran vacunadas, le sería muy difícil al virus que causa la COVID-19 infectar a nuevas personas.

Hasta el día de hoy sólo hay 3 personas vacunadas de cada 10 peruanos, pero también hay 4 personas que ya se enfermaron de cada 10 peruanos, por lo que la mitad de peruanos estarían protegidos y eso significa que, es posible que haya una ola grande de casos de COVID-19 y una ola más pequeña de personas fallecidas.

¿Qué se puede hacer para que haya menos casos y menos muertes en la tercera ola?

  • Acelerar la vacunación
    • Vacúnate cuando te corresponda según el calendario
    • Completa la segunda dosis en la fecha indicada
  • Vigila en tu grupo familiar si hay personas con síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y otros, y acude al centro de salud para que te hagan una prueba molecular
    • Busca un punto COVID cerca de tu casa
    • Pídele al médico del Centro de Salud una prueba molecular
    • Si el resultado es positivo, pídele que le hagan pruebas moleculares a todas las personas que estuvieron en contacto contigo.
    • Si estas infectado, aunque no tengas muchos síntomas, quédate en tu casa por 15 días y vigila tus síntomas como te indique el médico.
    • Si respiras rápido, informa al médico, para que te dé las indicaciones más apropiadas.
  • Continúa cumpliendo con las medidas de prevención
    • Utiliza doble mascarilla
    • Guarda el distanciamiento social
    • Evita acudir a lugares con aglomeración de personas
    • Lávate con frecuencia las manos

Agregue un comentario

Latest from Blog