Comirnaty la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada por la FDA para su comercialización

2 mins read

El 23 de agosto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA (por sus siglas en ingles), aprobó la primera vacuna contra el COVID-19, que se comercializará con el nombre de Comirnaty.

Esta vacuna conocida normalmente como la “vacuna Pfizer” en referencia a la farmacéutica americana Pfizer quién en alianza con el laboratorio alemán BioNTech desarrollaron una vacuna que contiene ARN mensajero, que permite crear anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta antes del 23 de agosto todas las vacunas que se vienen distribuyendo y aplicando en diferentes países del mundo contaban con una autorización de uso de emergencia, sin embargo, la autorización de esta vacuna permitirá que pueda ser fabricada en más laboratorios a nivel mundial como es el caso de la farmacéutica brasilera Eurofarma, quien sería una de las primeras en producir la vacuna Comirnaty para distribuirla en la región de Sudamérica.

Para su aprobación la FDA tuvo que analizar más de 40,000 datos de voluntarios que recibieron la vacuna y placebo evidenciando que los voluntarios que habían recibido la vacuna no evidenciaron infección por el virus, mostrando una eficacia del 91% en la prevención de la enfermedad por el COVID-19.

Es importante precisar que la farmacovigilancia se seguirá realizando en forma constante dado que entre los posibles efectos secundarios que se reportan están escalofríos, fiebre, dolor muscular o articular, dolor de cabeza, fatiga y dolor en el lugar de la inyección.

Fuente: FDA Approves First COVID-19 Vaccine | FDA

Agregue un comentario

Latest from Blog