Apoyo presupuestal a regiones muestran limitado impacto en la mejora de la cobertura de servicios de salud y estado nutricional en menos de cinco años

2 mins read

Entre el 2010 y 2014, el convenio de apoyo presupuestario realizados a las regiones con las mayores prevalencias de desnutrición crónica infantil (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica) habría tenido efectividad parcial durante su implementación.

Dicho apoyo presupuestario incrementó la cobertura de las vacunas completas y de rotavirus, redujo la incidencia de enfermedad diarreica aguda y desnutrición crónica infantil, sin embargo, no logró mejorar la cobertura de otras prestaciones como control de crecimiento y desarrollo (CRED) y entrega de suplementos de hierro al niño y gestante.

Los convenios de apoyo presupuestario suscritos entre el Ministerio de Economía y Finanzas y los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica permitieron la asignación de recursos adicionales al presupuesto de dichas regiones. La finalidad fue cumplir las metas orientadas a reducir la desnutrición crónica infantil, aplicación de vacunas completas, atenciones para el control de crecimiento y desarrollo del niño, suplementación de hierro y vitamina A para menores de 3 años y de hierro y ácido fólico a madres gestantes.

El estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) buscó medir la eficacia de dichos convenios en las zonas donde fueron implementados.

Los hallazgos alertan sobre la falta de sostenibilidad de este mecanismo; asimismo, indica que la ausencia de efectos en la cobertura de los CRED y suplementos de hierro podría deberse a aspectos vinculados con la interacción entre el personal de salud y el paciente en el establecimiento de salud. Los resultados de este estudio son relevantes pues la información recogida permitiría sustentar mejoras en el diseño del mecanismo y orientar la política pública hacia intervenciones efectivas.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog