Zoonosis Parasitarias en las regiones andinas del Perú: Un análisis de cuatro años

3 mins read

Las zoonosis parasitarias constituyen un problema de salud que pueden afectar en mayor o menor grado a los países, son enfermedades que se transmiten de forma natural entre animales y el hombre, ocasionadas por parásitos que viven y se nutren de los huéspedes. Dentro de éstas zoonosis tenemos: la toxoplasmosis, triquinosis, equinococosis quística, fascioliasis, cisticercosis entre otros.

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Salud y colaboradores analizaron 7811 muestras en 13 regiones andinas entre 2016 y 2019 a fin de averiguar la frecuencia y características de la equinococosis, fascioliasis y cisticercosis.

La equinococosis quística, es una zoonosis causada por Echinococcus granulosus, cuyos factores de riesgo se encuentran asociados a la exposición a perros infectados, al contacto con ganado infectado o por consumo de alimentos contaminados por los huevos de este parásito.

La fascioliasis es causada por la Fasciola hepática y se relaciona a factores como la exposición a ganado infectado o al consumo de vegetales crudos que han sido regados por agua contaminada con este parásito.

La cistecercosis, producida por la Taenia solium, se contrae por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida que se encuentra contaminada con las larvas de esta tenia o por el consumo de alimentos o agua contaminada con las heces de personas con teniasis.

A todo ello se suman los malos hábitos higiénicos, vivir en casas precarias, déficit de saneamiento, beber agua de pozo, la falta de educación y la falta de acceso a servicios de salud. Todas estas infecciones afectan principalmente a órganos como cerebro, hígado y pulmones; pudiendo causar síntomas graves. 

El estudio reportó que 4,9% de personas tenía anticuerpos contra Echinococcus (equinococosis), 7,9% contra Fasciola (fascioliasis) y el 2,3% contra Taenia solium (cisticercosis). La tasa más alta de equinococosis se reportó en Cerro de Pasco (24,5%), de cisticercosis en Ayacucho (3,3%) y de fascioliasis en Puno (40,6%).

Un mayor porcentaje se presentó en adultos y personas dedicadas a la agricultura y ganadería. Los síntomas más comunes fueron: dolor abdominal, de cabeza y en el pecho, fiebre, pérdida de peso, ictericia; así como tener familiares con estas zoonosis.

Estas tres zoonosis parasitarias están presentes en todas las regiones estudiadas, siendo un problema de salud pública en zonas pobres y rurales de los Andes peruanos. Es importante realizar la vigilancia para tomar las medidas adecuadas de prevención y control. 

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

VIGILANCIA SEROLÓGICA DE LA ZOONOSIS PARASITARIA EN 13 REGIONES DE LA SIERRA DEL PERÚ: PERIODO 2016-2019.

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12472/5339

Agregue un comentario

Latest from Blog