Niños peruanos desarrollaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19

3 mins read

Investigadores del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña reportaron ocho casos de esta forma grave de presentación de la COVID-19.

Escucha el resumen en quechua

.

¿Quieres conocer al investigador?, ¿quieres conocer más acerca del estudio? Lo invitamos a ver la entrevista.

.

La COVID-19 puede afectar severamente a nuestros niños, si bien, no es la forma más frecuente; debemos estar atentos a las manifestaciones inflamatorias que puedan desarrollar —como la fiebre, síntomas gastrointestinales o a nivel de piel y mucosas— especialmente si han tenido contacto con personas infectadas.

La pandemia de COVID-19 afectó a nuestra población a nivel nacional. Un grupo de especial interés son los niños, pues aquellos que son infectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y debido a esta característica podrían contagiar de manera más eficiente. A partir de abril del 2020, en el mundo se empezó a reportar en niños una forma grave de la COVID-19, que  producía fallos de múltiples órganos, esta complicación se describió como un Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña estudiaron ocho niños que sufrieron esta grave complicación de la  COVID-19, dichos casos ocurrieron entre el 25 de mayo y 20 de junio del 2020. La media de edad fue de 5 años, la mitad fueron varones, siete tuvieron contacto con algún caso confirmado en la familia. Ninguno falleció gracias al tratamiento recibido durante la hospitalización, sin embargo, un niño necesitó ingresar a la unidad de cuidados intensivos y ser intubado.

Foto: gestion.pe

El estudio contribuye en la línea de que en niños las manifestaciones clínicas tienen una variada presentación, desde un síndrome febril persistente con evidencia de inflamación, pasando a una presentación con intenso compromiso inflamatorio a nivel de varios órganos, hasta la falla de múltiples órganos.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es el resultado de una respuesta inmune anormal al virus, esta reacción genera la inflamación de algunos órganos del niño, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

La COVID-19 en niños tiene manifestaciones leves en la mayoría de casos, sin embargo, también puede producir un compromiso inflamatorio severo en diversos órganos.

Debido a su potencial gravedad, los investigadores recomiendan que, frente a todo niño con fiebre, síntomas gastrointestinales y mucocutáneos asociado a exposición al SARS-CoV-2, es preferible que se evalúe en el niño el compromiso de sus órganos para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno que mejore el pronóstico.

.

Agregue un comentario

Latest from Blog