Niños y el COVID-19

4 mins read

El COVID-19 es una enfermedad que ha contagiado a millones de personas en todo el mundo y se cobró la vida de muchos de ellos, aunque la población más afectada suelen ser los adultos mayores, esto no significa que los niños no se puedan contagiar de esta enfermedad e incluso presentar signos y síntomas de gravedad.

Científicos en todo el mundo siguen investigando al COVID-19, en primer lugar, porque es un virus que sigue mutando y periódicamente se van reportando diferentes variantes que suelen ser más virulentas que las primeras que se reportaron en diciembre del 2019.

Esta enfermedad podría terminar afectando gravemente a los niños, sobre todo aquellos con alguna comorbilidad o deficiencia en su sistema inmunitario, aunque la vacunación ya se autorizó en diferentes países para ser aplicada en niños, en ciertos rangos de edad; no significa que millones de niños en todo el mundo ya se encuentren inmunizados, dado que en países de América Latina y África aún no se llega ni al 50% de la población adulta vacunada y mucho menos si se habla solo de niños.

Toda enfermedad presenta diferentes características que los hacen únicos, como por ejemplo el sarampión que se manifiesta con sarpullidos en la piel, o algunas otras bacterias como las que causan el Cólera que se caracteriza por presentar diarreas abundantes y líquidas, lo que conlleva a la deshidratación aguda de los pacientes hasta llevarlos incluso al borde de la muerte.

Conocer las características de cada enfermedad permite abordarlas adecuadamente, con hidratación, prevención de coágulos, calmar los dolores intensos, etcétera, según sea el caso. Existe un abanico de medicamentos que pueden ayudarnos a tratar cada característica de la enfermedad a la que nos enfrentamos, pero primero tenemos que conocerlas.

Por tal motivo, investigadores en todo el mundo y en nuestro país realizan trabajos exhaustivos para conocer estas características; un estudio realizado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, Perú permitió realizar un trabajo que incluyó a 125 niños que fueron hospitalizados con infección por SARS-CoV-2, que tenían un promedio de edad de 6,5 años.

Este estudio reveló que el 18,4% de los niños terminaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), además se encontraron algunos signos y síntomas como Taquicardia, Vómitos, Odinofagia y una serie de características que incluso estaban relacionadas con el Síndrome inflamatorio multisistémico.

Aún se continúa realizando trabajos de investigación alrededor del COVID-19 pero la evidencia muestra que incluso los niños se ven afectados por esta enfermedad y por eso medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y sobre todo la vacunación serán las mejores alternativas frente a esta pandemia a la que nos enfrentamos.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6719

Agregue un comentario

Latest from Blog