Necesidades de investigación en salud bucal en el Perú

3 mins read

La salud bucal tiene que ver con la salud de los dientes, encías y todo el sistema bucofacial que hace posible reír, conversar y comer; con un impacto significativo en la salud y bienestar de la persona.

Una adecuada higiene oral no sólo ayuda a prevenir enfermedades a este nivel como caries, gingivitis, entre otras sino también algunas enfermedades sistémicas y crónicas como las cardíacas, pulmonares, diabetes y otras. Incluso se relaciona con la salud mental ya que la falta de una o varias piezas dentales por ejemplo podría afectar la autoestima y confianza de uno mismo a lo que se agrega la dificultad para masticar en forma adecuada los alimentos.

Asimismo, representa ahorrar dinero a largo plazo. La salud bucal se encuentra estrechamente conectada con la salud en general.

“Prioridades Nacionales de Investigación en Salud Bucal, Perú 2022-2026: Proceso, Experiencias y Perspectivas” es el artículo publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública cuyo objetivo es identificar y priorizar aquellas áreas de investigación que son necesarias de brindar mayor atención para mejorar la salud bucal en Perú.

La publicación muestra una metodología que combina el análisis de datos epidemiológicos, la consulta con expertos y la revisión de la literatura. Dando lugar al desarrollo de un conjunto de prioridades de investigación que son específicas para nuestro territorio peruano como significativas a nivel global.

El artículo deja ver que las poblaciones vulnerables, como niños y comunidades rurales, son las más descuidadas en cuanto a salud bucal se refiere. Además, se enfatiza en la trascendencia de la prevención sobre el tratamiento, alineándose hacia la medicina preventiva. También se observa que es necesario de mayor colaboración entre las diversas disciplinas profesionales como la epidemiología, salud pública y el odontólogo para hacer frente y desarrollar mejores estrategias a estos desafíos.

Es de prioridad la inversión para investigación en salud bucal a fin de formular políticas públicas basadas en evidencia. Se recomienda futuros proyectos de investigación basados en estas prioridades definidas.

Esta publicación representa el punto de partida de las necesidades de investigación, así como el marco de futuros estudios.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

PRIORIDADES NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD BUCAL, PERÚ 2022-2026: PROCESO, EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12082/5431

Agregue un comentario

Latest from Blog