Contenido de sodio en alimentos de consumo frecuente en Lima Metropolitana

3 mins read

En la actualidad, el contenido de sodio (mineral que se encuentra en forma natural en la mayoría de alimentos, siendo más común en la sal) en la dieta diaria es una preocupación creciente, especialmente por el incremento en el consumo de alimentos procesados y preparados fuera del hogar. En los países desarrollados, estos alimentos son la principal fuente de sodio; mientras que en los países en desarrollo, como parte de la transición nutricional, su consumo está en alza.

El sodio en cifras elevadas en nuestro organismo podría generar consecuencias de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, retención de líquidos, daño renal e incluso muerte prematura.

En el Perú también se observa una tendencia al consumo elevado del sodio, en respuesta a estos riesgos para la salud se promulgó la Ley N.º 30021, que establece parámetros para el contenido de nutrientes, dentro de ellos el sodio, en alimentos procesados y ultraprocesados. De manera similar, en Reino Unido, se han establecido normativas para clasificar estos alimentos según su contenido de sal.

Sin embargo, no existen reglamentaciones de reducción del contenido de sodio en las preparaciones culinarias, a pesar de su importancia en la dieta diaria. Es crucial abordar este vacío normativo, especialmente dada la creciente popularidad de las comidas preparadas fuera del hogar en Lima Metropolitana.

En este contexto, se llevó a cabo un estudio con el objetivo de determinar el contenido de sodio en las preparaciones de establecimientos de comida rápida, tradicional y ambulatoria en Lima Metropolitana. Además, se evaluó la proporción de estas preparaciones que superan los límites establecidos por la Ley Peruana y la normativa inglesa para el contenido de sodio.

Mediante los análisis químicos realizados se encontró que el 65% de estas preparaciones superaban los límites de sodio establecidos en Perú, y el 30% también excedían los estándares del Reino Unido. Esto indica que la mayoría de los alimentos consumidos fuera del hogar contienen niveles elevados de sodio. Es crucial involucrar a todos quienes de una u otra manera tienen que ver con la preparación de alimentos fuera del hogar para concientizarlos y promover políticas que busquen reducir los niveles de sodio en los alimentos preparados fuera del hogar.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

CONTENIDO DE SODIO EN PREPARACIONES DE CONSUMO FRECUENTE FUERA DEL HOGAR EN TRES ZONAS DE LIMA METROPOLITANA, PERÚ

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12939/5424

Agregue un comentario

Latest from Blog