La familia y la hipertensión arterial

3 mins read

La presión arterial es la fuerza que realiza la sangre al pasar por las arterias. Puede variar con las actividades habituales; sin embargo, en función a numerosos estudios se han establecido valores de 140mmHg para la presión máxima (sistólica) y de 90 mmHg para la presión mínima (diastólica). Para determinar que estos valores están aumentados o disminuidos se debe llevar un control.

Cuando la presión se encuentra elevada se denomina hipertensión arterial. Es un problema de salud pública ya que afecta a buen número de personas, ocasionando una serie de dificultades como el incremento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular. Varios son los factores de riesgo que podrían influir en la presencia de esta enfermedad como la alimentación, la inactividad física, consumo de alcohol o de tabaco, la obesidad, sobrepeso, antecedentes familiares, la edad, entre otros.

El detalle es que la mayoría de veces la hipertensión arterial no produce síntomas, por lo que se recomienda hacer un control del mismo. En algunas ocasiones puede producir dolor de cabeza, zumbido de oído, palpitaciones, alteraciones visuales, incluso náuseas, vómitos, entre otros que también se podrían asociar a otras enfermedades. Puede lesionar las arterias u órganos importantes como corazón, cerebro y riñones.

Es una enfermedad que se podría prevenir, es necesario trabajar a nivel de los factores de riesgo como el disminuir el consumo excesivo de sal, aumentar el consumo de verduras y frutas, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, mayor frecuencia de actividad física, disminuir y gestionar las situaciones de estrés, entre otros. Actividades que se pueden enseñar y practicar desde el entorno familiar, en donde cada uno de los integrantes puede apoyar. 

Un estudio realizado a 268 familias en una institución de salud en la ciudad de México para analizar la hipertensión arterial en función a los factores de riesgo que podrían contribuir a la presencia de esta enfermedad; reportó que la mayoría de familias eran funcionales, fue más frecuente la hipertensión arterial en el caso de la mamá, asimismo se encontró mayor número de casos de obesidad, bajos niveles de ingresos, mayor hábito por el consumo de alcohol.

El paciente y la familia cumplen un rol muy importante en la prevención y control de esta enfermedad.

Familia con hipertensión arterial sistémica: perfil epidemiológico. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11211/4944

Agregue un comentario

Latest from Blog