Indecisión frente a las vacunas contra la COVID-19

3 mins read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces, el desarrollo y distribución de las mismas a todos los países, la implementación de los esquemas de vacunación según su población y prioridades es fundamental para poner fin a la pandemia de COVID-19, a fin de proteger a su población en su gran mayoría.

En el Perú se aplican diversos tipos de vacunas contra la COVID-19. La lista de las vacunas aprobadas para su uso por emergencia son: Pfizer-BioNTech (EE.UU), Moderna (EE.UU), Sputnik V (Rusia), Jhonson & Jhonson (Reino Unido), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Sinovac (China), Covaxin (India) y Covovax (India).

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 debido a la escasez de información científica sobre la enfermedad y las vacunas, contribuyeron en aumentar el temor de las personas frente a la inmunización; más aún con las noticias falsas que circulaban en los diferentes medios. Otros factores añadidos fueron la rapidez en el desarrollo y aprobación de las vacunas experimentales, la aparición de variantes, entre otros, afectando la percepción de la población.

Un estudio se realizó en nuestro país para explorar los factores que predisponen a la aceptabilidad o rechazo a la vacunación contra la COVID-19, mediante una entrevista que abordaba las creencias en salud y sus dimensiones. Para los participantes era de sumo interés conocer los efectos de la aplicación de la vacuna a largo plazo, asociando que la eficacia de las mismas estaban en función al país de su procedencia.  Sin embargo, aquellos que tenían el propósito  de vacunarse lo hacían con la finalidad de protegerse y disminuir el riesgo de complicación o morir en caso se contagiarse producto de esta infección.

Es necesario identificar a la población que se encuentra indecisa e insegura con respecto a vacunarse contra la COVID-19, con la finalidad de conocer sus estímulos y necesidades, y así definir estrategias para mejorar la confianza aclarando sus dudas proporcionando información sobre la eficacia y efectos secundarios de estas vacunas.

Percepciones de aceptabilidad y reticencia a las vacunas contra la COVID-19 en el Perú. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11337/5115

Agregue un comentario

Latest from Blog