El Índice de Masa Corporal podría quedar obsoleto para medir obesidad

5 mins read

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por tener un exceso de grasa corporal y se asocia con una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida comúnmente utilizada para determinar si una persona es obesa. Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Sin embargo, este índice tiene algunas limitaciones como la medida de la obesidad.

Por un lado, el IMC no tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal. Por ejemplo, una persona con músculos grandes y poca grasa corporal puede tener un IMC alto, pero no necesariamente es obesa. Además, el IMC no diferencia entre grasa y músculo, por lo que puede subestimar la cantidad de grasa corporal en personas que tienen una gran cantidad de músculo y sobreestimarla en personas con una cantidad menor de músculo.

Por estas razones, algunos expertos en salud recomiendan utilizar el perímetro abdominal y el índice cintura talla como medidas alternativas para determinar la obesidad. El perímetro abdominal se mide en la cintura y es una medida de la grasa abdominal, que es un tipo de grasa que se almacena alrededor de los órganos y se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Por otro lado, el índice cintura talla es una medida que combina el perímetro abdominal con la altura de la persona.

Aunque el IMC sigue siendo una medida útil para determinar la obesidad en una población general, el perímetro abdominal y el índice cintura talla pueden ser medidas más precisas en individuos específicos. Algunos estudios han demostrado que el perímetro abdominal y el índice cintura talla son predictores más precisos de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y enfermedades cardíacas, que el IMC. Además, el perímetro abdominal y el índice cintura talla son medidas fáciles de realizar y no requieren equipo especializado. Se pueden tomar en cualquier lugar y se pueden utilizar para evaluar la obesidad en personas de cualquier edad y tamaño.

Los investigadores de la Universidad Agraria La Molina, Juan Pablo Aparco y Haydeé Cárdenas, decidieron comprobar estas afirmaciones y recientemente publicaron un estudio científico donde evaluaron los datos de 1211 adultos (18 a 59 años) de todo el país gracias a una encuesta nacional aplicada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.

En su estudio, Aparco y Cárdenas encontraron que, como era esperable, los porcentajes de obesidad hallados eran mucho menores cuando se utilizaba solamente el IMC (26%), mientras que según el perímetro abdominal fue casi el doble (50%) y con el índice cintura talla, más del triple (85%). Además, cuando se compararon los resultados de las tres medidas, el IMC concordaba muy poco con los hallazgos de las otras dos.

Para los autores, esto es importante pues, en sus propias palabras: “estos indicadores antropométricos no son intercambiables”, lo que quiere decir que no se puede usar solo el IMC y esperar obtener buenos resultados. Por lo que recomiendan que se empiece a evaluar si se debe seguir recomendando el uso del IMC en todo el país. También sugieren que, cuándo sea posible, se debe utilizar una medida más aparte del IMC para estar seguros del hallazgo de obesidad.

Correlación y concordancia del índice de masa corporal con el perímetro abdominal y la índice cintura-talla en adultos peruanos de 18 a 59 años. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11359/5156

Agregue un comentario

Latest from Blog