/

Anemia en menores de tres años durante la pandemia de COVID-19

4 mins read

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y es fundamental para que nuestra sangre transporte correctamente el oxígeno a los tejidos de nuestro organismo. La anemia se refiere a los niveles bajos de hemoglobina y varía según la edad, raza, sexo y altura en la que se encuentra el paciente; y significa que nuestro cuerpo no está recibiendo los nutrientes y el oxígeno que necesita, siendo esto aún más importante cuando se trata de niños. Para un desarrollo infantil integral es importante que no exista anemia por falta de hierro, pues esta generaría impacto negativo a su salud, educación y rendimiento escolar, siendo los más afectados los niños menores de tres años.

En Perú, la anemia infantil es un problema de salud pública que afecta casi la mitad de todos los niños menores de tres años. Por esta razón, el Estado ha ejecutado programas masivos de suplementación alimentaria con diversos productos como sulfato ferroso, hierro polimaltosado, micronutrientes en polvo (MNP), entre otros. Los padres deben velar para que sus niños desarrollen su cerebro de manera adecuada, mediante una buena alimentación y la suplementación con hierro o micronutrientes. Todos los establecimientos de salud del país brindan gratuitamente las gotas o jarabe de hierro y micronutrientes, así como las vacunas de acuerdo a la edad y al esquema regular de vacunación.

En el 2020 el Ministerio de Salud (MINSA) elaboró la Directiva Sanitaria 099-2020 para el manejo y control de la anemia en el contexto del COVID-19; donde el médico, la enfermera y la nutricionista están considerados como los responsables de garantizar la prevención y control de la anemia, y el uso de medios tecnológicos (teléfonos, celulares, teleconsulta y telemonitoreo) para solucionar las limitaciones del aislamiento social, considerando que la pandemia del COVID-19 afectó muchos servicios de salud incluyendo las atenciones de anemia, del trabajador de salud y del paciente.

Un estudio evidenció que los profesionales de la salud involucrados en la Directiva Sanitaria 099-2020 percibieron que es un documento importante para la continuidad del manejo de la anemia. Sin embargo; aún existen vacíos para una adecuada implementación así como dificultades para su aplicación de acuerdo a la realidad de los pacientes como la falta de insumos y equipos para desarrollar la atención de salud de calidad, financiamiento para las llamadas telefónicas, necesidad de una plataforma virtual y material digital para desarrollar la teleorientación y telemonitoreo.

Percepciones y experiencias de los profesionales de la salud sobre la aplicación de la norma de manejo y tratamiento de la anemia en menores de tres años durante la pandemia de la COVID-19. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/9954

Agregue un comentario

Latest from Blog