¡Alerta en Piura! Entendiendo el letal brote de dengue del 2017 y cómo prevenirlo en el futuro”

3 mins read

En 2017, Piura -una región situada al norte del Perú- sufrió un brote epidémico de dengue que dejó numerosas víctimas mortales. En esta nota, se analizan las características de los casos fatales para entender qué factores influyeron en la mortalidad y cómo podemos aprender de esta situación para prevenir futuras tragedias.

Principales hallazgos del estudio:

Un estudio reciente examinó 24 historias clínicas de pacientes que fallecieron durante el brote. Los investigadores descubrieron que la mayoría de las víctimas eran mujeres adultas con enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión. Los síntomas típicos del dengue, como fiebre, náuseas y vómitos, fueron comunes en estos pacientes. También se observó alteraciones en las pruebas de laboratorio, incluyendo leucocitosis, acidosis metabólica e hiperlactacidemia, lo que indica un compromiso hepático.

Los pacientes recibieron diversos tratamientos, como líquidos cristaloides, drogas vasoactivas, ventilación mecánica, analgésicos y corticoides intravenosos. Un alto porcentaje de pacientes también recibió transfusiones sanguíneas y múltiples familias de antibióticos. A pesar de estos tratamientos, se presentaron disfunciones neurológicas, respiratorias y cardiovasculares, así como disfunción hematológica y gastrointestinal/renal en muchos casos.

¿Qué podemos aprender de este brote?

El estudio nos enseña que un diagnóstico correcto y temprano es clave para tratar el dengue de manera efectiva y evitar la mortalidad. También es fundamental mejorar el manejo y tratamiento de los casos de dengue en la región de Piura. El tiempo de atención desde el primer establecimiento de salud hasta una unidad especializada fue prolongado, lo que puede haber influido en la gravedad de los casos.

¿Cómo prevenir futuros brotes de dengue?

La prevención del dengue comienza por controlar la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Las medidas incluyen eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes y proteger las viviendas con mallas y mosquiteros. Además, la educación y concienciación de la población sobre los síntomas del dengue y la importancia de buscar atención médica temprana son esenciales para disminuir el impacto de la enfermedad.

Conclusión:

El brote de dengue en Piura nos enseña la importancia de estar alerta frente a esta enfermedad y poner en práctica las medidas preventivas necesarias. Con un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y una prevención efectiva, podemos reducir la mortalidad asociada al dengue y proteger a nuestras comunidades en el futuro.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS MUERTES POR DENGUE DURANTE UN BROTE EN EL NORTE DEL PERÚ

https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12148/5258

Agregue un comentario

Latest from Blog