Viruela del mono, entre la violencia y discriminación

4 mins read

El Perú es uno de los países que fue más afectado por el COVID-19, y al parecer también será uno de los que más casos de viruela del mono reporten en américa latina, esto podría deberse a muchos factores, por ejemplo, a diferencia de los años previos a la pandemia, ahora hay una mayor cantidad de centros donde se toman muestras de laboratorio y se reportan los resultados directamente a los sistemas sanitarios, más rápido de lo que se hubiera podido reportar si no se hubieran implementado tantos laboratorios, o simplemente el Perú sea un país que no tiene suficiente cultura de prevención y por eso el aumento de casos, no podemor indicar con total seguridad la causa, pero sí podemos afirmar que existe un aumento de casos de Viruela del Mono.

Pero hoy hablaremos de la población más afectada por esta enfermedad que es la población LGTBI y en particular las de hombres que tienen sexo con hombres, dado que son los que más casos de viruela del mono reportan en nuestro país, lo cierto es que en el Perú no es un secreto que esta población es discriminada y violentada constantemente.

En nuestro país ser abiertamente diferente suele ir de la mano con tener que soportar una constante discriminación, acoso, abuso, maltrato psicológico y físico, dado que incluso algunas autoridades hasta diversas religiones estigmatizan a este tipo de personas y se las margina por ser diferentes.

Muchos peruanos de esta comunidad terminan ejerciendo la prostitución porque simplemente les es imposible acceder a una educación y mucho menos a un trabajo bien remunerado, terminando por practicar este tipo de trabajo para tener que pagar su comida y demás gastos.

Tampoco suele ser diferente en los centros de atención sanitaria, donde muchos manifiestan que sienten un trato discriminatorio por parte de algunos profesionales de salud, lo que hace que ante futuros problemas sanitarios ellos procuran no acudir a los establecimientos salvo que sea por algo muy urgente.

¿Será que la violencia y la discriminación en el Perú incentiva el creciente aumento de la Viruela del Mono?, se que esta pregunta no se puede responder en forma sencilla dado que se requiere de evidencia consistente para poder responder algo tan amplio y que incluso podría ser subjetivo, pero nos permite reflexionar y preguntarnos si tal vez la causa de que el Perú sea uno de los países con más casos de viruela del mono sea porque la población más afectada es también la más marginada, la que menos acceso a educación y servicios de salud tiene.

Un artículo publicado en la Revista de Medicina Experimental y Salud Pública plantea una afirmación “…una vez más, vemos al Perú liderando ominosos ránquines de morbilidad”. Lo que nos obliga entender que somos un país que necesita mejorar, pero parte de ese aprendizaje es entender que debemos aceptar a todas las personas que son diferentes, reconocer que existe la discriminación y la violencia contra ellos y poner de nuestra parte para erradicar esas actitudes porque solo causan dolor y en este caso incluso podría ser una de las causas del aumento de casos de esta enfermedad.

Viruela del mono y la eterna impredictibilidad en el Perú. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12203/5116

Agregue un comentario

Latest from Blog