Una mirada corta al ACV (Accidente cerebrovascular)

4 mins read

El Accidente Cerebrovascular (ACV) o Stroke es un accidente que ocurre cuando no hay un adecuado flujo de sangre a nivel del cerebro se caracteriza por la aparición de signos y síntomas de desarrollo rápido y progresivo debido a perturbaciones o pérdida de una función cerebral, con síntomas que permanecen por 24 horas o más y que pueden llevar a la muerte. El ACV se presenta por rotura o taponamiento de una arteria del cerebro, generalmente en personas con arterioesclerosis e hipertensión. Representa un problema cotidiano, médico, social y económico, con una alta carga para el paciente, la familia y la sociedad con alto gasto en salud.

Los ACV se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo; el 75% ocurre en mayores de 65 años, cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro ocasionando ACV: a) Tipo Isquémico (el coagulo obstruye un vaso sanguíneo) y; b) Tipo Hemorrágico (un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro). Un derrame en el lado izquierdo del cerebro dificulta el lenguaje, un derrame en el lado derecho presenta problemas en el lado izquierdo del cuerpo o en la expresión o comprensión de emociones y si las personas han tenido varios ACV pequeños, pueden desarrollar problemas de memoria o coordinación.

En el mundo, por lo menos 15 millones de personas sufren de ACV por año, de los cuales 5 millones mueren y 5 millones quedan con discapacidad permanente (OMS). En Latinoamérica mueren por lo menos 85,000 personas por año con ACV, de los cuales 37,869 son isquémicos y 47,484 son hemorrágicos.

Más del 80% de los casos de ACV ocurre en países con pocos recursos económicos y aunque se puede contar con un diagnóstico clínico, no se puede determinar el subtipo si no se cuenta con herramientas diagnósticas de tomografía computarizada. En Perú, se desconoce cuál es la incidencia poblacional de ACV, en forma total y por subtipo y, lo que conocemos para prevenir y manejar este problema de salud procede de datos internacionales o de algunos estudios hospitalarios locales.

Existen muy pocos estudios en nuestro país que han utilizado registros nacionales de ACV para determinar su incidencia total y los subtipos, por lo que un grupo de investigadores empleando los registros nacionales de hospitalización de los años 2017 y 2018 evidenciaron que en Perú existió durante esos años una alta incidencia de ACV en varones de mayor edad (>35 años), siendo mayor los casos isquémicos frente a los hemorrágicos y un buen porcentaje no pudieron ser especificados; por lo que, se hace necesario que nuestro sistema de salud cuente con un registro apropiado de casos ACV para estimar apropiadamente la carga de este importante problema de salud en nuestro país.

La prevención de ACV se basa principalmente en:  a) Reconocer los síntomas más frecuentes (perdida de fuerzas de brazo, piernas y/o cara de forma súbita, confusión, dificultad para hablar o caminar y, b) controlar los factores de riesgo más importantes (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, altos niveles de colesterol, consumo excesivo de alcohol, obesidad y sedentarismo).

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7804

Agregue un comentario

Latest from Blog