Una mirada al parto podálico

4 mins read

La gestación y el nacimiento del nuevo ser es el acontecimiento más hermoso de la historia de la humanidad, este evento podría ver nacer a un gran matemático, un artista, o quizás el origen de quien logre encontrar la cura para enfermedades como el Cáncer; pero lo que sí es seguro es que cada nueva vida es una gran oportunidad.

Para darle las mejores oportunidades a este nuevo ser, y tener una vida donde pueda expresar todo su potencial, en su estadía por este mundo, se debe garantizar que su parto sea adecuado. Un parto con complicaciones no solo pone en riesgo la vida de la madre y del neonato si no también podría causar secuelas que lo afectarían por el resto de su vida.

Entre los tipos de parto se encuentra el vaginal y por cesárea, el primero tiene algunas presentaciones como la cefálica, transversal y la podálica; siendo estas dos últimas las más complicadas para la madre y para el futuro bebé.

La posición podálica no siempre presenta complicaciones, un factor importante es la amplia experiencia y habilidades necesarias del personal de salud quien puede lograr que el parto se lleve a cabo sin problemas y sin que la madre y el neonato tengan algún riesgo de complicación; sin embargo, se podría producir durante el parto lesiones en la cabeza, el plexo braquial, causar hipoxia o incluso dejar secuelas como la parálisis cerebral.

Como todo procedimiento de salud existen parámetros indicados en documentos como las guías de manejo internacional cuya recomendación es realizar la versión cefálica externa (VCE) y conseguir un parto vaginal de presentación cefálica, tratando de evitar la cesárea dado que también tiene un riesgo de morbimortalidad.

Las guías de manejo en el Perú recomiendan que cuando el feto tiene una presentación podálica se recurra inmediatamente a una cesárea, pero esta imagen se ve complicada si el parto es en zonas rurales donde no se cuenta con el centro de salud equipado y tampoco con el especialista para practicar esta cirugía de alto riesgo, por lo que la VCE podría ser una buena alternativa y así disminuir los riesgos relacionados a un parto podálico.

Es importante precisar que ante el riesgo de complicaciones durante el parto y cuando se cuenta con los profesionales y la implementación adecuada, una cesárea podría ser la mejor alternativa; pero también debemos tener presente que en un país como Perú, cientos de centros de salud en zonas rurales solo cuentan con una implementación básica siendo la cesárea una opción poco viable, por lo que se debe contar con alternativas eficaces como la capacitación de los profesionales de salud con diversas técnicas para la atención de partos como la VCE.

Todos los esfuerzos deben respaldar un parto seguro, salvaguardando la vida tanto de la madre y del nuevo ser, logrando que su nacimiento sea sin complicaciones y que pueda tener una vida para expresar todo su potencial.

Tenemos muchas barreras que superar como país, pero los esfuerzos por garantizar una vida plena para los peruanos empiezan por asegurar un nacimiento sin complicaciones.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7304

Agregue un comentario

Latest from Blog